Dos curas denunciados por abuso sexual eclesiástico están cerca de llegar al juicio oral. Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán rechazaron el planteo de nulidad del defensor penal 2, Enzo Gianotti, en representación del imputado Gustavo Oscar Zanchetta, que pedía la nulidad de la resolución de remisión a juicio dictada por el juzgado de Garantías 2. Por otro lado, el Poder Judicial informó que será el juez de la Sala IV del Tribunal de Juicios, Maximiliano Troyano, quien juzgará a Rubén Agustín Rosa Torino.

Zanchetta, quien es obispo emérito, se encuentra imputado por el delito de “abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido" en perjuicio de dos personas.

El Tribunal integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López Héctor Fabián Fayos rechazó un pedido de nulidad del decreto de elevación a juicio. Gianotti esgrimía que no se había garantizado el derecho a la defensa en juicio porque no se le había permitido presentar un recurso en contra del requerimiento.

Los jueces consideraron que sí se le permitió a la defensa presentar el recurso para oponerse al juicio y que dejó vencer los plazos. "La defensa había consentido actos procesales previos y no hizo planteos formales oportunos ante el Juzgado de Garantías y/o el Tribunal de Juicio para la suspensión de plazos procesales que estuvieran corriendo en contra de su defendido hasta la efectiva compulsa de las actuaciones”, sostuvo el Tribunal.

Por otro lado la causa que se sigue contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino fue elevada a juicio y ya tiene Tribunal. 

El Poder Judicial informó que luego del sorteo por mesa distribuidora de expedientes penales, la causa fue radicada ante la Sala IV del Tribunal de Juicios, donde el juez Maximiliano Troyano dará el trámite procesal pertinente.

Rosa Torino se encuentra acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de F.F.G. y de V. Z. y abuso sexual simple agravado por ser el autor Ministro de Culto en perjuicio de A.E.A.

Un avance 

El referente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico en Salta, Juan Carlos García, consideró que las noticias del Poder Judicial de Salta de esta semana constituyen un avance respecto a la lucha por justicia que vienen llevando adelante las víctimas. Detalló que tienen un relevamiento de "42 casos terribles de abuso sexual eclesiástico" en toda la provincia y que solo algunos han sido denunciados.

"La justicia está escuchándonos y es lo que pretendemos. Pedimos que haya juicio,  investigación y condena. Se hizo mucho daño a niños, y adolescentes abusados por estos ministros de culto. Es una novedad importante para la lucha de los sobrevivientes, esperamos que siga encaminándose la verdad", manifestó García al conocer las novedades respecto a las causas judiciales contra Zanchetta y contra Rosa Torino.

El referente de la red es denunciante contra otro cura, Emilio Lamas, también por abuso sexual. "Queremos justicia. Es desgastante psicológica y económicamente la espera, en la red hay sobrevivientes que a veces desisten de las denuncias y decaen, tratamos de contener en la medida que podemos, no contamos con plantel psicológico  o abogados. Pienso presentar un proyecto para gestionar recursos ante Nación", sostuvo García.

Una de las denunciantes de Rosa Torino, Valeria Zarza, es también miembra de la Red de Sobrevivientes a nivel nacional y consideró un avance que ya haya un juez para juzgar al cura.  

García recordó la cercanía de Zanchetta con el Papa Francisco y el Vaticano, por ello valoró que los jueces hayan fallado contra su defensa y que enfrente el juicio.

"Hay muchos casos que no son públicos y por los que no hay denuncia. Las víctimas están esperando conocer el resultado de las causas denunciadas", indicó García. El referente de la Red planteó que la Iglesia Católica constituye un poder mundial muy grande y que para las víctimas enfrentar a curas abusadores conlleva amenazas, hostigamientos o intentos de sobornos como ofrecimientos de dinero para callar, situaciones que él ya ha vivido.