Estados Unidos registró este miércoles más de 37.000 nuevos casos de coronavirus, el máximo diario desde que empezó la pandemia, según el recuento de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Con más de 5.000 casos cada uno, los estados sureños de Texas, Florida y California lideraron las cifras registradas ayer. En paralelo, las nuevas peticiones de subsidios por desempleos sumaron 1,48 millones.

Mientras en casi la mitad del país crecen los contagios, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron ayer que los visitantes que lleguen de nueve estados muy afectados deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

“Los tres estados hemos llevado a nuestros ciudadanos al infierno y los trajimos de regreso. Lo último que tenemos que hacer ahora es someterla a otra ronda”, declaró el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en una rueda de prensa conjunta.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por su parte, precisó que los estados cuyos visitantes deben someter a la cuarentena son Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Washington y Utah. Todos estos estados registraron récords de contagios en los últimos días. Quienes no cumplan con el confinamiento deberán pagar una multa de 1.000 dólares y, en caso de reincidir ésta se eleva a 5.000.

En breve se agregarán a a esta lista los estados donde el 10% de los test den positivo, o en aquellos donde se registren 10 infecciones por cada 100.000 habitantes.


Despidos y desempleo

Los despidos por la crisis del coronavirus en Estados Unidos continuaron la semana pasada, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo que revelaron que las nuevas peticiones de subsidios por desempleos sumaron 1,48 millones.

En la semana terminada el 20 de junio, los nuevos pedidos de subsidio registraron una baja con respecto a las cifras revisadas de la semana anterior, pero se ubicaron por encima del nivel de 1,25 millones de peticiones que esperaban los analistas.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la cifra total de personas que reciben ayudas por desempleo asciende de 47,2 millones. En tanto, en la semana terminada el 13 de junio, la cantidad de personas que cobran seguro de desempleo bajó medio punto a 13,4%.

Estas cifras - que son un pulso en tiempo real de la marcha de la economía - mostraron que pese a que en unos cuantos estados el desconfinamiento lleva varias semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de personas siguen requiriendo ayuda por desempleo.

Según los datos del Departamento de Trabajo, las mayores niveles de desempleo se registran en Nevada, Puerto Rico, Hawái, Nueva York, California, Michigan, Louisiana, Massachusetts, las Islas Vírgenes y Connecticut.

Para la oposición demócrata, estas cifras de empleo muestran que la crisis está lejos de terminarse. "Trump se ha rendido. Le preocupan más su futuro político que las vidas y las fuentes de ingreso de los estadounidenses", dijo en el comunicado el Comité Nacional del Partido Demócrata.