El acertijo

Tres hombres condenados a muerte tienen una oportunidad de perdón. Se ponen tres sombreros blancos y dos rojos sobre una mesa, se apaga la luz y se les dice que se pongan uno. Se prende la luz y si adivinan correctamente cuál es el sombrero que tienen puesto se les perdona la vida. El primer convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el segundo convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el tercer convicto, que era ciego, acierta. 

¿De qué color era su sombrero y cómo lo supo?

Respuesta: Era blanco. La explicación más simple es con un doble contraejemplo. Si hubiera sido rojo, el segundo convicto tendría suficiente información para averiguar el color de su sombrero, ya que si el segundo reo ve que el color del tercer reo es rojo y sabe que el primero no supo, eso significa que su sombrero es blanco. De haber sido rojo el primer reo hubiera visto dos rojos y adivinado que el suyo era blanco.

El dato

El plan alemán para recapitalizar Deutsche Lufthansa AG, la empresa matriz de Lufthansa, superó un nuevo escollo: la Comisión Europea ha dado luz verde al rescate gubernamental de la aerolínea por valor de 6000 millones de euros, cantidad que se suma a los 3000 millones que le fueron concedidos como garantía estatal en el mes de marzo. La Comisión Europea considera que las medidas de recapitalización de Lufthansa “contribuirán a gestionar el impacto económico del coronavirus en Alemania”, al tiempo que “mantienen las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones a la competencia”. “Es necesaria, apropiada y proporcionada para aliviar una alteración seria en la economía de un Estado miembro”, comentó Bruselas en un comunicado.

La posta

El humilde minero Saniniu Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos 3,4 millones de dólares de parte del Ministerio de Minerales. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años. El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul. Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio. Laizer extrajo las rocas, de 9,2 kg y 5,8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara. Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3,3 kg.

Tecno

Google ha cambiado en Google Maps la voz que utilizaba en su versión en español para dar indicaciones de navegación y ha pasado a utilizar una nueva, también femenina pero que deja de sonar tan robótica como antes. Hasta ahora, Google Maps utilizaba una voz fememina para dar las instrucciones en su modo navegación que dejaba oír su carácter robótico, algo que se apreciaba especialmente por las vocales alargadas al final de las frases y en su entonación. La nueva voz de Google Maps en español soluciona el problema de las vocales alargadas al final de frase y proporciona una entonación más suave y similar a la del habla natural de las personas.

Empresas

Pecom y Movistar firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de proveer distintos servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones en forma conjunta e integrada, a partir de la construcción de nueva infraestructura en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, que alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. El proyecto contempla inversiones y obras en infraestructura, la implementación de una red de conectividad de Fibra Óptica, y cobertura con Comunicaciones LTE (Comunicaciones Privadas sobre espectro público -llamado 4G-, Comunicaciones con gran ancho de banda, tráfico crítico, Video, Sistemas de supervisión de operaciones, volumen importante de datos). A su vez, abarca Comunicaciones para IoT (Internet de las cosas, diseñada para la comunicación de cualquier dispositivo sencillo, a bajo costo y para monitoreo de datos no críticos), tráfico de datos B2B y B2C, prestación de servicios de Operación y mantenimiento de la red (FO y Macroceldas).

El número

2794 millones de dólares aportó la exportación de alimentos en el primer trimestre, un 16,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, según informó la consultora IES. El principal destino de los productos alimenticios argentinos fue la India, con 703 millones de dólares y una participación del 25,2 por ciento. En segundo lugar se ubicó Vietnam, con 545,2 millones de dólares y 19,5 por ciento, mientras que en el tercer lugar apareció Indonesia, con 288 millones de dólares, al acaparar el 10,3 por ciento de los envíos. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Argelia (207 millones de dólares), y Brasil (201,3 millones de dólares), con participaciones del 7,4 por ciento y del 7,2 por ciento respectivamente. Entre todos ellos abarcaron el 69,6 por ciento del total de los envíos.