Los runners deberán esperar, al menos, dos semanas más para volver a salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el Presidente. La suspensión de esta actividad se da en el marco de las nuevas restricciones que se implementarán para reducir la circulación y evitar la propagación del coronavirus.

Durante 20 días, en la Ciudad se permitió la actividad física sin barbijo obligatorio. El pasado 4 de junio Alberto Fernández anunció, por última vez, que la cuarentena continuaba en la Argentina, pero de modos diferentes en las distintas jurisdicciones. Al día siguiente, el jefe de Gobierno anunció en una conferencia de prensa que la Ciudad flexibilizaba aun más el aislamiento y habilitaba el running nocturno entre las 20 y las 8

Junto con esta actividad, se permitió también la apertura de comercios de cercanía de ropa y calzado, servicios de culto y música y shows, pero sólo vía streaming o grabados, sin público. “Si adoptamos medidas que están protocolizadas y de no aglomeración de gente, las actividades no generan riesgos”, dijo el funcionario porteño en aquella oportunidad.

Esto último no sucedió. El primer día que el running estuvo habilitado en la Ciudad de Buenos Aires miles de personas se amontonaron en los reducidos espacios verdes que hay en el distrito. Esto despertó la polémica entre las autoridades. Los principales puntos de mayor concentración fueron Palermo y Parque Centenario.

Frente a esta situación, desde el Gobierno porteño anunciaron al día siguiente la peatonalización de las calles que rodean los espacios verdes para evitar que se sigan amontonando los runners.

“Ayer fue el primer día y la gente mostró que tenía la necesidad imperiosa de salir y hacer actividad física, lo que demuestra que la medida era apropiada”, dijo Quirós, al día siguiente, durante una conferencia de prensa . No obstante, el funcionario admitió que es una “política pública que queremos mejorar y reconstruir de una manera más segura”, y explicó el cierre de calles para incrementar el espacio físico para los deportistas y asegurar el distanciamiento social recomendado para evitar contagios de covid-19.

Al segundo día de habilitada la actividad física, un hombre apareció muerto en un plaza de La Paternal . De acuerdo a los familiares de la víctima, no tenía antecedentes cardíacos y salía a correr de forma periódica antes del comienzo de la pandemia de coronavirus. Según el parte de la Policía de la Ciudad, el hombre estaba vestido con ropa deportiva y tenía las llaves del automóvil, el reloj y un anillo encima, por lo que no había signos de un potencial asalto.

Si bien el caudal de gente que salió a correr no fue el mismo que en los primeros días, la Ciudad de Buenos Aires continuó con un fuerte ritmo de contagios en las últimas semanas y superó los mil infectados diarios. Es por esto, que los runners deberán esperar, al menos, un par de semanas más para volver a salir.