Rompiendo el binarismo en el sistema financiero

Diversidad y género en el Central

Miguel Pesce, titular del Banco Central.Miguel Pesce, titular del Banco Central.Miguel Pesce, titular del Banco Central.Miguel Pesce, titular del Banco Central.Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Miguel Pesce, titular del Banco Central. 
Imagen: NA

La gerencia de Promoción de Políticas de Género del Banco Central realizó la actividad Rompiendo el binarismo para debatir y reflexionar sobre las problemáticas de diversidad y género en el sistema financiero. Del evento, participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce; Victoria Antola, trabajadora del banco, y Luli Sánchez, abogada y activista lesbiana y feminista.

En sus palabras de bienvenida a las más de cien personas que trabajan en el Banco Central, Pesce aseguró que “debemos trabajar comprendiendo, racionalizando y mejorando nuestras acciones y el lenguaje para que no seamos lo que han hecho con nosotros sino que utilicemos nuestra libertad para construir un mundo mejor, más justo y que no reproduzca las inequidades y las injusticias”. 

Celeste Perosino, gerenta del área, explicó que la iniciativa fue una invitación a pensar la paridad no sólo de manera binaria : “Se pensó este espacio también para reconocer y difundir los conocimientos y teorías producidas por lesbianas, trans, travestis y no binaries, generalmente invisibilizados”.

Victoria Antola, una activista que visibiliza la situación de vulnerabilidad de las personas trans y travestis en todos los ámbitos, pero especialmente en el sistema financiero, agradeció la oportunidad de expresar en primera  persona la necesidad de reparar el daño histórico y sistemático al colectivo, y "como la única empleada bancaria y trans, propongo el cupo laboral trans para contribuir con la conformación de una sociedad más igualitaria y democrática”.

Después fue el turno de Luli Sánchez, quien planteó la necesidad de “la inclusión de la diversidad en el sector financiero y la bancarización ya que es muy importante para fortalecer nuestro movimiento, pero es fundamental que se tenga en cuenta la perspectiva de género y el derecho a la identidad autopercibida”. Al mismo tiempo, puso en evidencia la necesidad de que las entidades financieras cumplan con las regulaciones que obligan a rectificar la identidad de acuerdo a los derechos otorgados por la Ley de Identidad de Género.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ