La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo hasta el 31 de julio para que monotributistas y autónomos puedan tramitar un crédito con tasa cero por ciento. Al menos 500 mil personas ya iniciaron el procedimiento y hay un millón más que podrían inscribirse por cumplir con los requisitos establecidos por el organismo.

El trámite comienza en la web de AFIP y luego continúa en el banco elegido. El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta, y el máximo previsto es de 150 mil pesos. Luego, se deposita en tres cuotas consecutivas en la tarjeta de crédito. Finalmente, el momento de repago comienza dentro de 6 meses y será en hasta 12 cuotas, dado que es a tasa cero, porque está subsidiado por el Estado.

Cabe aclarar que los créditos a tasa cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es decir, pueden solicitarse por los monotributistas de categoría A y B que hubieran cobrado los 10 mil pesos del IFE. Para eso, deben cumplir con los otros criterios , como no tener un empleo en relación de dependencia o prestar servicio al sector público. 

Los préstamos se depositan en la tarjeta de crédito de la persona que lo solicita. Si no tiene cuenta bancaria, puede crear una en forma gratuita. Hasta la semana pasada, se habían emitido más de 120 mil tarjetas, según datos del Banco Central. Además, se otorgaron 47.489 millones de pesos y se depositaron 22.068 millones. La diferencia entre lo otorgado y lo depositado se debe a que el préstamo se adjudica en tres cuotas, según explicaron a este diario fuentes oficiales. 

Los préstamos a tasa cero forman parte del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lanzado en abril por el gobierno nacional ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.