Después de la masiva protesta de los docentes y la comunidad educativa en la Marcha Federal, PáginaI12 dialogó con los referentes de las principales organizaciones estudiantiles universitarias sobre su posicionamiento ante las políticas del Gobierno, el ajuste al sistema científico y el conflicto abierto con maestros y profesores. Salvo Franja Morada, el resto de las fuerzas advierte que hay una avanzada contra la educación pública y aboga por trabajar en unidad para enfrentar al macrismo.

  •  “Mejor distribución”. “El año pasado dimos una pelea muy fuerte para que (Juan Cruz) Ávila, el productor de Fantino, no sea el secretario de Políticas Universitarias; marchamos el 12 de mayo –argumentó Ezequiel Marín, vicepresidente de la FUA por Franja Morada–. Pero entendemos que también ha habido avances, como es la mejor distribución del presupuesto universitario; hace 10 años un ministro de Educación no recibía al movimiento estudiantil, y Esteban Bullrich sí lo hizo. Apoyamos la lucha docente y las medidas legítimas de los docentes, pero tenemos algún reparo en cuanto a una burocracia sindical enquistada. Nosotros contra Cristina nos movilizábamos, pero denunciábamos cuando veíamos intentos desestabilizadores. Con la misma responsabilidad, no vamos a formar parte de una campaña desestabilizadora contra este Gobierno. Hay algunas cosas buenas, pero hay muchos desafíos, la sociedad no la está pasando bien”.
  •  “Por el triunfo docente”. “Hoy estamos peleando por el triunfo de los docentes, porque su triunfo cambiaría el escenario –planteó desde la conducción de la FUBA Julián Asiner, del Partido Obrero–. Defendemos una FUBA independiente y de lucha, porque es la única forma de ejercer una defensa consecuente de los docentes, en oposición a la FUA macrista, que los ataca. Las diferencias que tenemos con los kirchneristas pretendemos resolverlas frente a los estudiantes. Buscamos pegar al movimiento estudiantil con el movimiento obrero, para frenar el ajuste de Macri y los gobernadores, apoyar con fuerza el paro del 6.” 
  •  “Políticas neoliberales”. “El conjunto de medidas que tomó el Gobierno, que son políticas neoliberales de ajuste, hoy generan pobreza, desguace de la industria nacional, desfinanciamiento del sistema científico”, señaló Mateo Compagnucci, presidente de la FULP por el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil. “Apoyamos la defensa del salario y el trabajo, entendemos que eso está ligado con la educación. Si se ataca la educación, se afecta la permanencia y el egreso de los estudiantes, lo que genera un camino de elitización meritocrática. Vamos a luchar por reformar la Ley de Educación Superior, que toma la educación como servicio y no como derecho. Los cambios se consiguen en el marco de la unidad, de articulación en términos heterogéneos, allí radica el potencial estratégico para defender los derechos que hemos conquistado y frenar al neoliberalismo.”
  •  “Aunar fuerzas”. “En estos 15 meses, cada día quedó más evidenciado cuál es el lugar que este Gobierno le quiere dar a la educación pública, que está relegada”, dijo Pablo Móbili, presidente del centro de estudiantes de Ciencias Sociales (UBA), por La Cámpora. “¿Qué podemos esperar de un Presidente que ni sabe cuánto cobra un jubilado? Es importante seguir organizando al movimiento estudiantil bajo la lógica de la unidad, de aunar fuerzas. Que las contradicciones secundarias no nos tapen el bosque. En la Marcha Federal logramos conformar una gran columna de estudiantes, seguiremos trabajando en esa tónica. Hace unas semanas 35 representantes estudiantiles, con adhesión de más de 200 consejeros y presidentes de centros y federaciones, fueron a brindarle apoyo a Milagro Sala, porque no queremos retroceder en nuestros derechos. La Franja Morada y el radicalismo son el furgón de cola del PRO”.
  •  “Segunda reforma”. “Vemos una avanzada contra la educación pública, acentuada principalmente en la universidad pública –señaló Juan Silvero, secretario ejecutivo de la FUA por el MNR (Partido Socialista)–. El ajuste a la educación no comenzó con Macri, pero sí pegó un salto en la profundización. El mapa político y estudiantil se está reconfigurando. La marcha del 12 de mayo del año pasado es un ejemplo de cómo confluir. Nosotros hace tiempo criticamos el rumbo de la educación, hay fuerzas que antes lo hacían y hoy no; la carta de la presidenta de la FUA contra el paro docente fue repudiada hasta por su agrupación, Franja Morada. La consigna actual parece amplia, pero es real: defensa de la educación pública. Sin el apoyo de los estudiantes, sin su protagonismo, no hay verdadera posibilidad de transformación, no sólo en el ámbito universitario, sino en la política en general. Estamos para empujar y encabezar. Queremos caminar hacia la segunda reforma universitaria.”
  •  “Programa político”. “Cambiemos tiene la tarea de cambiar una correlación de fuerzas sociales y políticas a favor de los sectores dominantes, pretenden una ofensiva neoliberal. Gobiernan para el 1 por ciento del país”, advirtió Gabriel Domínguez, presidente de la FUC por La Mella. “El PRO puede hacer pasar su ajuste, que su plan sea exitoso y aplicarle una derrota decisiva al pueblo; otra hipótesis es que su ajuste no triunfe, creemos que esta es la más cercana hoy. Marcha Federal, movilizaciones, 8M, paro general: el nivel de movilización de masas pone en aprietos su plan de ajuste. El camino para enfrentarlo es la unidad, pero queremos discutir contenido y orientación, un programa político. El 2017 es un año bisagra, para ver si esa bronca va a expresarse en las urnas. Se gana con propuesta política y el movimiento estudiantil debe aportar en esa construcción. En este sentido dialogamos con organizaciones que vienen del kirchnerismo, pero con un programa que supere sus límites estructurales.”
  •  “Con la juventud sindical”. “Quisieron poner a un productor de TV, alguien del espectáculo, a cargo de la SPU, eso es bastante ejemplificador de cómo piensa el macrismo. Bullrich ni siquiera fue a la universidad pública, es muy difícil que entienda el ámbito –sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la FUA por la JUP–. Siempre nos plegamos a la lucha de los docentes, porque cuando se ve la escuela pública, cómo dan clases nuestros docentes, no se puede ser hipócrita. Es totalmente legítima su lucha y la campaña del Gobierno es para desprestigiarla, contra el movimiento obrero en general. Nosotros tenemos una relación con el movimiento obrero histórica, que estamos fortaleciendo ahora. Con la juventud sindical marchamos el martes 7; buscamos la unidad en concreto, en la calle”.

Informe: Gastón Godoy.