"No pensé en mi familia, ni en mis amigos, sino en Osvaldo Zubeldía", dice Carlos Bilardo en una entrevista que brindó desde el estadio Azteca a poco de conseguir el Mundial de México '86 y que se dio a conocer en las últimas horas.

"En este momento no pienso en mi familia, en nada. Pienso en Zubeldía. Yo creo que siempre estuvo al lado mío, desde que falleció (en 1982). El tendría que estar acá", afirma el estratega en una improvisada rueda de prensa, donde es entrevistado por Víctor Hugo Morales y Enrique Macaya Márquez, entre otros, a horas de la consagración de la Selección tras vencer a Alemania por 3-2, con los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

En el transcurso del material audiovisual republicado por DeporTV y perdido en el tiempo desde su salida al aire por la entonces llamada Argentina Televisora Color (ATC), Bilardo se emociona al recordar a su mentor por lo que se levanta y amaga con irse al comenzar a lagrimear (a los 2m50s de la grabación).


Zubeldía fue el entrenador que confió en Bilardo cuando llegó a Estudiantes de La Plata y, de la mano de él, el Doctor y el Pincha consiguieron tres Copa Libertadores, en 1968, 1969 y 1970.

Bilardo siempre puso a Zubeldía entre los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino, porque a su entender fue un adelantado en muchas de las cosas que él mismo luego llevó a la práctica en sus equipos, incluso en la Selección, que dirigió entre 1982 y 1990.

"Argentina tiene otra imagen, siempre fue protagonista. Ganó siempre, empató un sólo partido y se destacó lo extradeportivo por como convivió con la gente de México", dice Bilardo en el video que es parte del archivo personal del propio Víctor Hugo Morales.

Durante la misma transmisión, el erudito de la estrategia también habla con el entonces presidente argentino Raúl Alfonsín, señalando la alegría que sentían en el plantel y haciendo extensivo el saludo del primer mandatario nacional.


"Argentina se ha destacado no sólo en la parte deportiva, sino también en la parte de la humildad, la conciencia. Ha mostrado querer defender la bandera argentina, todos los jugadores se han brindado por ello y hemos dado una gran imagen a todo el mundo. Todos reconocían cómo se comportó este equipo en la cancha. A todo el fútbol argentino, muchas gracias. Yo no soy un hombre que busco revancha. Quédese muy tranquilo. Tratamos de inculcar siempre que no existe la revancha. Hay que mirar siempre para adelante para que nuestro país siga adelante", afirmaba el gran Bilardo.