Los efectos de la ola polar en el sur del país 

Las increíbles imágenes del lago Argentino congelado

Las intensas heladas que se registran en El Calafate lograron que las aguas del costero lago Argentino en la Bahía Redonda se convirtieran estos últimos días en grandes pistas de hielo. Por la presistencia de la ola polar en la región, se congeló también el borde costero del lago, a pesar de la dinámica del leve oleaje característico de este espejo de agua, el mayor en superficie dentro de nuestro país.

La bahía suele congelarse en esta época del año y generar la pista de hielo más grande de todo Sudamérica, con casi 700 hectáreas de superficie congelada. Sin embargo, el congelamiento del lago Argentino es un evento muy poco frecuente. Esta vez, hasta se llegó a formar hielo con la apariencia de las ondas de las olas en la costa abierta del lago, según las fotos que publicaron los vecinos en las redes sociales.

Los medios locales remarcaron que solo cuando hay un prolongado período de heladas con temperaturas que nunca suben de cero en todo el día se da este fenómeno. En las últimas jornadas las marcas mínimas llegaron hasta los -11 °C y la máxima no superó los -2°c. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ola polar se extenderá hasta el jueves inclusive con marcas que nunca serán sobre cero y recién el viernes subiría levemente la temperatura.

De acuerdo con la estadística del organismo nacional desde 1962 al 2019, el récord de temperatura más baja se dio el 29 de junio de 2008, momento en que se llegó a 16.6 grados bajo cero. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ