El fiscal federal Federico Delgado resolvió no impulsar una denuncia contra el actor Juan Acosta por sus pedidos de "romper la cuarentena" por coronavirus y "copar el Obelisco y todas las plazas del país". Como las expresiones del personaje circularon en el marco de la mentada “infectadura” declamada por referentes de la oposición , el fiscal interpretó que la expresión de las ideas “no puede ser (algo) sometido a las leyes penales”.

La causa fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, a quien la fiscalía presentó el dictamen donde pide desestimar la denuncia. En su argumentación, Delgado fue tajante: "Lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales".

El representante del ministerio público señaló que la denuncia "revela profundos desacuerdos y fuertes juicios estéticos, políticos e ideológicos con respecto a las intervenciones de Juan Acosta en las redes sociales y frente a las visiones del mundo del resto de las personas que menciona, pero de ninguna manera permiten la apertura de una ‘causa’ en el sentido del artículo 116 de la Constitución Nacional".

Aclaró que, en "términos de debate republicano", los hechos pudieron ser graves pero "es evidente que no hay un ‘interés público’ en perseguir a las personas por lo que piensan o porque lo que dicen individualmente".

"El interés público del que habla la ley es de la comisión de delitos y aquí no se cometieron delitos. Los esfuerzos que en ese sentido realizó el denunciante, no pasó el límite la especulación", analizó.

En este sentido, interpretó que "si existe alguna afinidad entre los hablantes, según la lectura minuciosa de la denuncia, esa afinidad parece ser solamente ideológica y lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales".

Por este motivo, añadió Delgado en su escrito elevado al magistrado, “no existe un hecho con rasgos delictivos que justifique poner en marcha el ejercicio de la acción penal como presupuesto legal de una eventual sanción judicial".

En el mail que denunciaba al actor se aludió a sus mensajes en medio de posteos de otros usuarios que aludían a una "infectadura". "Como ciudadano que no sale hace ya 90 días, ni ve a su familiares desde entonces, me indigna que otros como militantes del PRO salgan a las calles (por tercera vez) el próximo 20 de Junio sin que haya consecuencias jurídicas por el quebrantamiento del decreto presidencial”, sostuvo el autor de la denuncia desestimada.