Narrará los principales episodios del diario de la adolescente judía e incorpora testimonios de sobrevivientes del Holocausto

Netflix estrena su primer documental sobre Ana Frank, con Helen Mirren como relatora

La plataforma Netflix lanzó hoy un documental que busca acercar la historia de Ana Frank, símbolo del Holocausto, a una nueva generación. La película tiene como narradora a la ganadora del Oscar Helen Mirren, quien relatará los principales episodios del diario de la adolescente judía que dejan constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en una casa de Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

"Este emotivo documental de la oscarizada Helen Mirren cuenta la historia de Ana Frank a través de su diario, junto con la de otras cinco sobrevivientes del holocausto", define en su página web la plataforma a la nueva producción: "Descubriendo a Ana Frank"

Codirigida por las periodistas Sabina Fedeli (guionista de "Pintores y reyes del Prado") y Ana Migotto (guionista de "Citizen Rosi"), la película incorpora los testimonios de Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss, las hermanas Andra y Tatiana Bucci y de los nietos de algunas de ellas, que hablan de lo difícil que es para las primeras romper el silencio en torno a lo que vivieron y para los segundos llegar a sentir esas historias tan terribles como algo real y propio.

La voz de Mirren guía el viaje que emprende en la actualidad la actriz italiana Martina Gatti, de 24 años, por los principales pasajes de la historia, un recorrido que va narrando a su vez a sus contactos en redes sociales y que arranca en el campo de concentración de Bergen Belsen (Alemania), donde Ana Frank murió de tifus en 1945, junto a su hermana Margot.

De ahí pasa al campo de Westerbork (Holanda); a Amsterdam, donde fue arrestada por la Gestapo en agosto de 1944, y a París, donde visita el museo del Holocausto y entra en contacto con las historias de cinco supervivientes contemporáneas de Ana Frank.

"Para cualquiera que haya vivido el holocausto, es muy difícil contar los horrores por los que han pasado", señaló Migotto, "pero lo increíble es que todas estas mujeres muestran una profunda capacidad de resistir, ninguna de ellas odia y no tienen miedo a expresar sus opiniones".

El cumpleaños de 90 que nunca llegó, el puntapié para el documental

El punto de partida para rodar el documental, cuenta la directora, fue recordar que en 2019 Ana Frank habría cumplido 90 años. Otro elemento determinante fue la visita que el productor y distribuidor Franco di Sarro (Nexo Digital) hizo con sus hijas a la casa museo de la adolescente.

Por último, como periodistas, tanto Migotto como Fedeli sintieron que la historia de Ana Frank sigue teniendo resonancias en la actualidad, por sus alertas ante el racismo. "Ana Frank es consciente de que su familia es judía, un pueblo que va hacia la masacre, pero también tiene una mirada hacia los otros y hacia la injusticia en general", señala.

El diario presenta a una joven que cambia de estados de ánimo: está triste, alegre, vivaracha, esperanzada o deprimida. Pero al mismo tiempo es una joven con una mirada especial. "Quería ser periodista, quería escribir, tenía claro que no quería limitarse al rol de mujer y madre sino hacer algo por la humanidad, dejar un legado", subraya Migotto.

En este sentido, cree que el documental incide en estos aspectos "más olvidados" de Ana Frank, como testigo con una opinión "política", frente a la adolescente a la que le cuesta estar encerrada.

Sobre la elección de Helen Mirren, ganadora de un Oscar por "The Queen", dice que era la candidata perfecta. "Queríamos una persona madura y una actriz que en el terreno personal destacara por tomar partido, con opiniones fuertes, para simbolizar a todas las personas, vivas o muertas, que han tomado partido", explica.

La música del documental corre a cargo de Lele Marchitelli, compositor italiano y colaborador habitual de Paolo Sorrentino, en "La gran belleza", "Loro" o la serie de televisión "The Young Pope".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ