En un encuentro de apenas una hora y media, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó ayer una ordenanza que prevé la instalación de señalética universal, en edificios y espacios de acceso público de la capital. Fue durante la 14° sesión ordinaria, desarrollada en el recinto “Gobernador Miguel Ragone”.

Además, el cuerpo deliberativo resolvió elevar un pedido al gobierno de la ciudad, para dar efectivo cumplimiento a la ordenanza 11.698, la cual insta a los locales comerciales a exhibir cartelería contra la discriminación.

Junto con estas iniciativas, se aprobó una resolución referida a la inclusión de las comunidades indígenas. Mediante el documento, los ediles solicitan al Ejecutivo les informen el grado de aplicación de la ordenanza 14.754, sobre la figura de “Guía de personas de Pueblos Originarios”, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además de breve, la sesión de ayer tuvo escasas intervenciones en el segmento de manifestaciones. Apenas seis concejales tomaron la palabra, de los cuales cinco lo hicieron para realizar algún homenaje. La excepción fue Fernando Ruarte, del Frente de Todos, quien denunció una vez más los numerosos hechos de violencia institucional, que vienen cometiendo las fuerzas de Seguridad de la Provincia, en el marco del DNU 255/20.

Vale recordar que este decreto, que otorga facultades excepcionales a la Policía de Salta, se convirtió en Ley el pasado martes, luego de cumplirse el plazo establecido por la Constitución, para su tratamiento en la Legislatura. Pese a haber sido cuestionado duramente por legisladores y organismos de DD.HH., el proyecto no fue discutido en Diputados.

Comunicación inclusiva

La ordenanza de señalética universal sancionada ayer, fue presentada por el edil José García Alcázar, del bloque Yo Participo. El proyecto se titula “Construyendo espacios accesibles” y se basa en los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, a través de los cuales se intentan compensar diversas dificultades de interpretación y entendimiento de las personas con discapacidad, en primera instancia, aunque también se incluyen los adultos mayores y los extranjeros que no hablan español.

Al momento de tratar la iniciativa, García Alcázar manifestó: “Es un diseño universal de señalización el que se propone para la ciudad y así sentar un cambio de paradigma, a la hora de tener en cuenta la manera en que se señaliza”. El concejal explicó que para esta forma de comunicar se utilizan pictogramas, es decir, “signos que representan ideas o conceptos sin necesidad de describirlos con palabras”. Asimismo, la cartelería incluye leyendas en sistema braille.

La ordenanza establece en su articulado que el Ejecutivo municipal deberá instalar la mencionada señalética universal, en edificios con acceso al público y en espacios de uso público municipal, “en un plazo no mayor a los 180 días desde la puesta en vigencia”. La normativa incluye: señales viales, cartelería de calles, actividades comerciales, clubes deportivos, colegios, templos religiosos, eventos, lugares y espacios turísticos situados en el ejido municipal.

“Sería interesante que nuestra ciudad se convierta en un polo ejemplar a la hora de hablar de accesibilidad y de comunicación inclusiva”, finalizó García Alcázar.

“No a la discriminación”

El concejal Santiago Alurralde, de Salta tiene Futuro, impulsó el proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo garantizar el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza 11.698.

Esta normativa establece la obligación de exhibir en el ingreso a los locales comerciales de acceso público, lo que fija la Constitución Nacional, así como otras normativas vigentes, acerca de actos discriminatorios de cualquier concepto y modalidad.