La NBA está dispuesta a todo para salvar su temporada. Ya lo había anticipado el comisionado de la organización, Adam Silver, que el mes pasado había asegurado que montar la "burbuja" en el Wide World of Sports de Disney, en Orlando, para reiniciar la liga suspendida por la pandemia de coronavirus les iba a costar "mucho dinero". Y ahora la cadena ESPN lo puso en cifras: 150 millones de dólares.

El objetivo de la NBA es poder reanudar su temporada el 30 de julio, después de ser interrumpida por la pandemia. Para ello, decidió que 22 equipos, con una delegación de 35 personas, incluidos jugadores y entrenadores, se recluyan a partir de la próxima semana en tres centros turísticos del complejo de atracciones, que se encuentra cerrado al público.

Toda la actividad deportiva se va a desarrollar en siete canchas de entrenamiento y habrá otras tres principales donde se disputarán los partidos durante la cuarentena, señaló la agencia EFE. Todas esas instalaciones se encuentran en el complejo de Disney en Orlando, donde también funciona una filial de ESPN, que pertenece al gigante del entretenimiento.

Para el funcionamiento de la "burbuja", la NBA proporcionará comidas, pruebas diarias de coronavirus y otro soporte médico, seguridad, transporte y entretenimiento para más de 1.500 personas durante el desarrollo del nuevo calendario de competición, que fue establecido con ocho partidos de temporada regular que defina los puestos finales de playoffs.

"Entra en juego que sentimos la obligación de nuestro deporte y de la industria de encontrar una nueva normalidad. No entra en juego en términos de dólares y centavos porque, francamente, no es tan económico para nosotros jugar en este campus. Es enormemente caro", confesó Silver a la revista Time. Según el cálculo de ESPN, toda la logística demandará 150 millones de dólares, siempre y cuando no surjan imponderables que ameriten nuevos gastos.  

Para entender aún más el fenómeno, en ese número no se incluye la pérdida de ingresos que tendrán las franquicias, teniendo en cuenta que  los equipos no venderán entradas. Ese monto se calcula que serán de 720 millones de dólares. En ese sentido, la liga proyecta perder más de 1.000 millones en ingresos debido al coronavirus, dijeron las fuentes, incluso antes de considerar el costo de terminar la temporada en Orlando.

Otro dato a tener en cuenta es que los jugadores retendrán más de 600 millones en salarios, que hubiesen perdido si se cancelaba la temporada. En tanto, los equipos de la NBA protegieron importantes ingresos por los derechos de televisión que no hubiesen recibido con la cancelación.