Debido a la extensión del aislamiento social y la incertidumbre de no saber cuándo se reanudarán las actividades presenciales, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió flexibilizar las condiciones de ingreso de los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) a las carreras de grado para no perjudicar la continuidad de sus estudios. Así lo comunicó el rectorado mediante una resolución ad referendum del Consejo Superior de la universidad: allí se establece que en forma excepcional las y los estudiantes que se encuentren cursando el CBC podrán cursar durante el segundo cuatrimestre del 2020 materias correspondientes a las carreras de grado teniendo aprobadas como mínimo tres materias del respectivo plan de estudios y regularizada la cursada de las restantes materias adeudando el examen final. Antes era requisito obligatorio aprobar las seis materias del CBC para comenzar las carreras en las facultades.

"Lo que hicimos es lo que venimos haciendo con todos los planes de estudio de las distintas carreras, que es flexibilizar las correlatividades en la medida de lo posible para favorecer que los alumnos puedan seguir estudiando y que no abandonen la cursada, resguardando siempre la calidad académica", explicó a PáginaI12 María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA.

Al estar suspendidas las actividades presenciales, los alumnos no pueden rendir los exámenes finales para completar el CBC y de esa forma ingresar en las carreras. En ese sentido, la resolución del rector Alberto Barbieri habilita "de forma excepcional" la inscripción a las materias de las carreras con el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos.

Los requisitos que establece la resolución son: tener aprobadas al menos tres materias del CBC del respectivo plan de estudios y haber cursado las materias restantes como estudiante regular en el primer cuatrimestre de 2020, habiendo obtenido como promedio de las dos instancias parciales de evaluación una calificación comprendida entre cuatro y siete con el examen final pendiente de aprobación. La resolución también admite la regularización de la cursada de la materia a través del Programa UBA XXI o del curso de verano del CBC.

"Antes el pasaje del CBC a las facultades tenía como requisito aprobar las 6 materias. Ahora para favorecer que los alumnos puedan continuar con sus estudios e inscribirse en todas las facultades se pide como mínimo tres materias aprobadas y el resto regularizadas", enfatizó Nosiglia.

Por otro lado, la resolución del rector también contempla a los estudiantes de los colegios preuniversitarios de la UBA. "Las y los estudiantes que hayan cursado en forma regular el sexto año en los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de esta universidad durante el ciclo lectivo 2019 o anteriores, podrán inscribirse condicionalmente al segundo ciclo de los estudios de la carreras de grado para el segundo cuatrimestre de 2020 si tienen aprobadas al menos tres materias equivalentes a las dictadas en el CBC para el respectivo plan de estudios y las restantes asignaturas se encuentren regularizadas adeudando el examen final".

En paralelo, el rectorado delegó en los decanos y decanas de las distintas facultades la decisión "de establecer la aprobación de determinadas materias del CBC que forman parte de los planes de estudios de las carreras técnicas de nivel universitario que se dicten en sus respectivas unidades académicas, siempre respetando criterios de razonabilidad para el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para el cursado de las asignaturas correspondientes al cuatrimestre siguiente".

Asimismo, el CBC, el Programa UBA XXI y los establecimientos de enseñanza secundaria serán los encargados de remitir la nómina de las y los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos a las unidades académicas antes del 7 de julio de 2020.

La resolución hace hincapié en que "para obtener el alta definitiva como estudiantes del segundo ciclo de la carrera de grado, las y los estudiantes deberán acreditar la aprobación de todas las materias del CBC del plan de estudios de la carrera en la que se encuentran inscriptos antes del 31 de marzo de 2021".

"Los alumnos tienen plazo hasta fin de marzo del año que viene para rendir los exámenes finales pendientes de las materias del CBC a fin de completar ese ciclo --dijo Nosiglia--. En ese sentido, les vamos a dar suficientes fechas de examen para que lo puedan hacer."