Sudáfrica informó un registro récord de casi 9.000 nuevos contagios de coronavirus, lo que acerca el número acumulado de casos en el país a 170.000, mientras aumenta la preocupación en Johannesburgo, el último punto caliente del país.
Así lo informó el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, quien detalló que 8.728 casos confirmados en las últimas 24 horas arrojan un total de 168.061, casi el 40 por ciento de lo de todo el continente africano, que ascienden a 414.011, según el último registro publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

En tanto, en ese periodo se registraron en toda la nación 95 muertes relacionadas con la Covid-19, de las cuales 38 ocurrieron en la densamente poblada provincia de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, que registra una más acelerada expansión de la enfermedad. En su comunicad diario sobre la pandemia, el ministro detallo otros 29 decesos en la sureña provincia de Western Cape, 12 en la también meridional Eastern Cape, y 16 en la oriental KwaZulu Natal, que elevan, informó la BBC.

Esto elevó el total de muertes en Sudáfrica por el brote hasta los 2.844, también el más alto de toda África. La tasa de mortalidad, según Mkhize, es actualmente del 1,7 por ciento, inferior a la registrada en la mayoría de los países.

Por otra parte, en las últimas 24 horas 39.188 personas se han recuperado de la enfermedad, cifra que contribuye a un total de 81.999 curaciones, para un índice de sanación del 48,8 por ciento. Asimismo, las autoridades de salud sudafricanas han realizado un millón 706.127 pruebas para la detección de portadores del nuevo coronavirus, de las cuales 39.188 se efectuaron en las últimas 24 horas.

La actual evolución de la pandemia en Sudáfrica sugiere que para las próximas semanas se mantendrá el aumento exponencial del número de casos de Covid-19 en el país que se registra en estos momentos. Acorde con los modelos epidemiológicos, el pico de la infección en el país se espera que ocurra para fines de agosto, aproximadamente.

Esta semana Mkhize advirtió que el país pudiera regresar temporalmente a un confinamiento riguroso dado el actual crecimiento explosivo de casos de Covid-19 que se experimenta. El país cuenta con el sistema de atención médica más desarrollado en África subsahariana, que no obstante en algunos lugares funciona al límite, con más de 2,000 trabajadores de la salud infectados y la capacidad hospitalaria a punto de colapsar.