Los fuertes lazos políticos y la red de protección que mantiene Vicentin en la provincia de Santa Fe quedaron otra vez de manifiesto esta semana cuando el Concejo Deliberante de Rosario, en sesión secreta, designó como presidente del Banco Municipal a Adrian Giacchino. Se trata de un ex director del Banco Nación, estrecho colaborador de Javier González Fraga, y además hombre de confianza de Alberto Padoán, director y accionista, además de ex titular, de Vicentin SAIC y otras empresas del grupo. 

González Fraga y Padoan no sólo comparten la buena relación con Giacchino, ya que ambos están denunciados, uno como ex presidente del Banco Nación, el otro como ex titular de Vicentin, en la causa que tramita el juez Ercolini en Comodoro Py por estafa al Banco Nación con créditos irregulares y posterior default de la empresa dejando impaga la deuda con la entidad, presuntamente como consecuencia de una serie de operaciones delictivas. 

Adrian Miguel Giacchino fue designado director del Banco Nación el 7 de abril de 2017, por decreto firmado por Mauricio Macri, dos meses después que Javier González Fraga reemplazara, al frente de la entidad, a Carlos Melconian (1 de febrero del mismo año). Dos años después, en julio de 2019, su nombre aparecía en las comentarios financieros de los medios de Rosario como el "ejecutivo cercano a González Fraga" que había sido elegido por Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, para dirigir el banco privado que estaba a punto de poner en marcha a partir de su propia inspiración. 

Alberto Padoan, que había llegado a la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario como factotum del crecimiento explosivo de Vicentin, soñaba con un banco privado cuyo órgano máximo estuviera radicado en la región. En febrero de 2018 vio plasmada su idea al lograr la aprobación del proyecto, en una asamblea extraordinaria de la que participaron, además de la Bolsa de Comercio rosarina, otras dos entidades bursátiles (Rofex y MAV) y tres aseguradoras de primera línea (Sancor, San Cristóbal y La Segunda).   

A fines de julio de 2019, en acuerdo con González Fraga, Padoan eligió a Giacchino para dirigir la entidad a crearse. Ya para ese entonces, Vicentin se había convertido en el principal deudor del Banco Nación y buena parte de su estrategia expansiva estaba asentada en el aceitado circuito financiero que le facilitaba la entidad crediticia estatal. La relación de González Fraga con Padoan se veía tan estrecha, como la de éste con Macri. 

Pero el clima político cambió pocos días después, el 11 de agosto, con la aplastante derrota de Macri en las PASO. El proyecto bancario no llegó a concretarse, y aunque González Fraga le siguió ampliando el crédito a Vicentin, en pocas semanas más Padoan estaba afuera de la Bolsa, su empresa en default y el gobierno de Macri, González Fraga incluido, de salida.

El nombre de Giacchino aparece fuertemente ligado a esa alianza entre Padoan y Fraga. Para el bloque del Frente de Todos en la legislatura rosarina (la única que votó en contra de su designación), además, "un representante del complejo agroexportador". Su postulación fue propuesta por el intendente Pablo Javkin y respaldada por el oficialismo local y las demás fuerzas que conforman una suerte de pacto de gobernabilidad del que, otra vez, Vicentin resultó beneficiario.