El candidato a presidir la Xunta de Galicia por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Gonzalo Caballero, atiende el teléfono en medio de una de sus tantas recorridas de campaña. A los 45 años, Caballero se encuentra ante la posibilidad de ponerle un freno a la derecha en Galicia luego de 11 años de gobierno del Partido Popular (PP). Aunque la misión, de acuerdo a las últimas encuestas, no será sencilla: deberá aspirar a obtener un gran resultado y tejer alianzas con otras fuerzas bien posicionadas, como la izquierda representada en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o Galicia en Común. Los comicios parlamentarios, pospuestos por la pandemia de coronavirus , se celebrarán finalmente el próximo 12 de julio en esta comunidad autónoma del nordeste de España. 

En diálogo con Página/12, Caballero se muestra optimista de cara a lo que viene, valora la gestión del presidente Pedro Sánchez frente a la covid-19 y recuerda su encuentro con Alberto Fernández en una reciente visita a la Argentina. Concejal en Vigo entre 2005 y 2007, y secretario general del PS de Galicia desde octubre de 2017, también le dirige un mensaje directo a la nutrida comunidad gallega que reside en el país, que podrá acercarse al Consulado más cercano para emitir su voto del 8 al 12 de julio, o bien tendrá la opción de hacerlo por correo dirigiendo el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España hasta el próximo sábado 11.

- ¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones parlamentarias del 12 de julio?

- Cuando se aplazaron las elecciones, convocadas originalmente para el 5 de abril, había un impulso de cambio mayoritario en Galicia y percibíamos que se iba a producir una mayoría progresista para poner fin a la etapa conservadora al frente de la Xunta de Galicia. El aplazamiento electoral para el 12 de julio marca ahora nuestro reto más inmediato, y estamos activando a todo el electorado progresista para que una mayoría social acuda a las urnas. Muchos gallegos quieren un cambio político en Galicia y por lo tanto creemos que ese es el horizonte en el que tenemos que trabajar.

- ¿Cree que esta pandemia de coronavirus puede provocar una merma en la participación electoral?

- Hay un riesgo de caída en la participación debido a la existencia de la pandemia, y nuestro reto es pedir una movilización lo más alta posible al electorado. Creemos en ese sentido que igual que la gente puede ir a comprar a un supermercado pues puede ir a votar el 12. Y a los gallegos que están en el exterior les pedimos que participen para que todo el mundo pueda contribuir a pasar página a una etapa de recortes en derechos económicos y sociales en Galicia, y abrir una etapa de prosperidad y progreso.

- ¿Cómo califica a estos 11 años del PP al frente de la Xunta de Galicia?

- Los 11 años de gobierno del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta supusieron un enorme ataque al Estado de Bienestar. En concreto Feijóo debilitó, privatizó y volvió más precaria la sanidad pública gallega, en donde redujo en casi mil las camas hospitalarias disponibles. En 11 años de gobierno del PP, en Galicia se destruyeron 70 mil puestos de trabajo mientras en el conjunto de España se generaron 650 mil. Justamente por eso, el cambio en Galicia es más necesario que nunca.

- ¿Qué opinión le merece la gestión del socialista Pedro Sánchez frente a la pandemia?

- Además de priorizar el derecho a la salud, el gobierno de España tomó un conjunto de medidas fundamentales para proteger a la ciudadanía frente a la crisis económica. El Estado pagó los salarios de millones de trabajadores que no podían trabajar, prohibió que se produjesen desahucios y corte de suministros eléctricos durante el confinamiento y aprobó el ingreso mínimo vital para proteger a la ciudadanía en situación más vulnerable. La izquierda está demostrando que sabe defender a la ciudadanía en tiempos de crisis, porque cuando gobernaba la derecha se dedicaba a salvar bancos pero no protegía a las personas.

- Usted se reunió en marzo con el presidente Alberto Fernández. ¿Qué impresiones se llevó de ese encuentro?

- Efectivamente una semana antes de que en España se decretase el estado de alarma  mantuve un encuentro personal con el presidente Alberto Fernández en Argentina. Me causó una magnífica impresión y reforzó mi convencimiento de que haber cambiado de ciclo ha sido un acierto para el conjunto del país. Coincidí con el presidente en nuestro compromiso con las políticas progresistas que defienden el bienestar social por encima de otros intereses meramente económicos o financieros.

- ¿Cree que es necesario reforzar el vínculo entre Galicia y la comunidad gallega en Argentina, la mayor en el extranjero?

- Mire, estoy manteniendo una agenda de contactos por videoconferencia con distintos representantes de la comunidad gallega en Argentina, y somos conscientes de que la comunidad gallega en Argentina se ha sentido despreciada por los años de gobierno de Feijóo, que ni siquiera se ha dignado en sus últimas visitas a estar en el Centro Gallego de Buenos Aires, un lugar emblemático de la cultura gallega universal. Desde luego corregiremos todo ese abandono de las relaciones con la comunidad gallega en Argentina. Los socialistas somos la mejor garantía para una interacción profunda con el gobierno y el pueblo argentino.

Entrevista: Guido Vassallo.