Lucas Romero es un policía del Comando Radioeléctrico de Rosario que ayer fue imputado de darle protección a una banda narco liderada por su primo Brandon Bay, actualmente detenido pero activo en el hampa. Romero es pareja de una mujer que es agente de la Policia Comunitaria y es hijo de un miembro del área de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), quien esta casado con un mujer de apellido Bay. Los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra junto a Aquiles Balbis revelaron que en varias oportunidades el efectivo trasladó la droga que le vendía a su primo a bordo de unidades policiales. El juez Juan José Tutau le dictó la prisión efectiva. Brandon Bay está cumpliendo una condena a 10 años y se lo sindicó como la persona que daba las órdenes al grupo desde la cárcel de Coronda. Se trata de un grupo originario de barrio Tiro Suizo de Rosario y que también opera en Villa Gobernador Gálvez, con fuerte presencia en el departamento San Lorenzo, donde cometió varios crímenes para quedarse con puntos de  venta de estupefacientes.

La audiencia se hizo mediante videoconferencia en San Lorenzo se llevó adelante audiencia imputativa a Lucas Romero por ser miembro de asociación ilícita en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de omisión de promover la persecución y represión de delincuentes; en grado de consumado en calidad de autor.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada imputaron haber formado parte de la asociación ilícita cuyo objeto fue cometer delitos contra las personas, contra la vida, propiedad y administración pública. La asociación ilícita estaba integrada por Brandon Gabriel Bay  (ya imputado) en carácter de jefe de la Organización. Por su parte los miembros de la organización contaron con la connivencia de personas que se desempeñan en la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Como integrante de esa asociación ilícita el imputado prestó colaboración para facilitar la comisión de delitos, omitiendo cumplir con sus obligaciones en función de los deberes de persecución e investigación que como funcionario policial .

Según la acusación desde el 30 de mayo del 2020 al 6 de Junio de 2020 Romero mantuvo comunicaciones con Brandon Bay a través de whatsapp, en esas comunicaciones se comprometió a llevar material estupefaciente al domicilio de la pareja de Brandon, acordó con él el precio y modalidad de pago de la mercancía, trasladó y lo entregó a la persona antes nombrada en al menos dos oportunidades y recibió dinero a cambio, y una vez cumplida la tarea le avisó a Brandon Bay.

 Además, el imputado entregaba habitualmente municiones balísticas y armas de fuego a miembros de la organización a pedido del jefe de la misma. Romero llevó a cabo estas tareas y tomó parte de la asociación ilícita siendo personal policial, asignado al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Rosario, para lo cual usó recursos materiales del estado con el fin de cometer delitos y omitió todas las obligaciones que tenía como personal policial.

Romero como miembro del Comando Radioeléctrico fue detenido por personal de la Agencia de Control Policial en la vía pública el último viernes por la tarde, mientras estaba de servicio y circulaba en el móvil por el barrio Cinco Esquinas de Rosario, en Alsina y Cochabamba. La investigación comenzó en febrero cuando los investigadores pidieron la intervención del teléfono de Brandon Bay. Según escuchas telefónicas que figuran en la causa, vinculadas con el funcionamiento de la banda, el objetivo era ganar el territorio del norte de San Lorenzo para la venta de drogas al menudeo y, en el camino, eliminar a la competencia. Las comunicaciones sirvieron para ubicar a los integrantes del grupo. A la banda además se le achacó otros delitos como abuso de armas, amenazas, tentativas de homicidios y los crímenes de Gerardo “Pecho” Pérez y Brian “Runi” Sánchez.