La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) continúa con la elaboración de dispositivos para la atención de posibles pacientes infectados con COVID-19, sin poner en riesgo la salud de los profesionales ni la del personal de limpieza de los centros de atención médica. La Facultad de Ingeniería desarrolló una cabina para la atención de pacientes febriles y una caja transparente denominada “Aerosol Box”, que permite realizar de forma segura la intubación endotraqueal.

La cabina fue pensada con el objetivo de poder estar cerca de los pacientes pero lejos del virus, según explicó el docente Santos Ties, quien ideó el sistema. Ties detalló que un punto importante era “conservar” la salud de los médicos y del personal de limpieza de los centros: el dispositivo se esteriliza con un shock de luz ultravioleta C, que garantiza las condiciones de uso.

El corian es el material elegido para su confección, porque evita la proliferación de hongos, virus y bacterias, y hace que disminuya el riesgo de contagio. El artefacto está dividido por una placa de policarbonato que contiene adosados dos guantes por donde los médicos revisan a los pacientes ubicados del otro lado.

Si bien el modelo surgió desde la Universidad, una pyme local colaboró con la confección. La cabina funciona en una unidad móvil de la Municipalidad de Tres de Febrero y en el Centro de Salud Nro. 10 de Caseros.

Por otra parte, la “Aerosol Box” es una versión adaptada de un dispositivo médico que actúa como barrera protectora para los médicos que trabajan a diario con pacientes infectados con COVID-19, según explicó Lucio Ponzoni, el ingeniero a cargo del grupo de investigación “Aerogenerador social de la UNTREF”, que participó de la fabricación en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Ponzoni detalló que el cubo está creado con un diseño muy simple, fácil de adaptar a la camilla de cada paciente y que permite ser armado o desarmado en pocos minutos. En ese mismo sentido, remarcó que está creado con materiales muy económicos como las impresiones 3D, perfiles de aluminio y nylon cristal.

Este cubo recubre la cabeza del infectado durante la intubación endotraqueal y contiene dos agujeros a los lados desde donde los médicos pueden insertar sus manos, mientras están protegidos de las gotas surgidas de la respiración del paciente.

En cuanto a la higiene y desinfección, Ponzoni advirtió que “los cubos se pueden esterilizar con los métodos convencionales ya existentes y se pueden seguir usando para otros pacientes, lo que ayuda a disminuir el gasto de los centros en otros materiales de protección”.

Ambos dispositivos fueron desarrollados con materiales de muy bajo costo y ya se encuentran a disponibles para su uso en diferentes centros de atención médica del país.

Foto: Gentileza Municipalidad de Tres de Febrero