La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto del oficialismo para la recuperación del turismo ante la crisis generada por el coronavirus, que contempla una fuerte inversión estatal de hasta 16.000 millones de pesos en algunos rubros. El proyecto contempla la entrega de cupones de crédito equivalentes al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. 

Se trata del proyecto de ley del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, presentado por el Frente de Todos, y que obtuvo 17 firmas de los miembros de la comisión, en tanto la oposición hizo lo propio con el proyecto de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, con 14 firmas. 

El objetivo del despacho en mayoría es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia. El Plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena. 

El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos. El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. 

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos. También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo- que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que el proyecto prevé un mecanismo mediante el cual "la gente puede comprar ahora y puede recibir un crédito de hasta el 50% del total de lo que compre para gastar en empresas del sector el año que viene". "Calculamos que puede ser una inversión, un gasto público de 16.500 millones de pesos, pero lo que es interesante es que el costo fiscal termina siendo muy bajo", aseguró el funcionario.