En una teleconferencia junto a los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia para todo el país durante el próximo mes, lo que significará que nuevamente se asistirá económicamente a unos 322 mil salteños.

El anuncio inicial de Fernández hace un par de semanas acotaba este mes el pago del IFE solamente a aquellos lugares en donde sigue rigiendo el aislamiento total, y por lo tanto sin la posibilidad de reactivar la economía, especialmente en el sector informal, donde se desempeñan los más perjudicados laboralmente con esta pandemia.

Esta decisión generó reclamos y pedidos en las diferentes provincias que no percibirían esa ayuda monetaria. En Salta el pedido de restitución del beneficio lo hicieron el gobernador Gustavo Sáenz, los legisladores nacionales y en la Legislatura ingresaron varios proyectos de declaración expresando lo mismo.

La confirmación de la restitución del IFE a la provincia, llegó por el propio Sáenz, luego de la reunión virtual que mantuvo con el Presidente. Fernández calificó al Ingreso Familiar de Emergencia como una herramienta que permite a miles de argentinos no caer en la pobreza, pero pidió a los gobernadores que desarrollen el “día después” de la pandemia, ya que al IFE no van a poder darlo siempre y se necesita en forma urgente, apenas pase la pandemia, reactivar la economía.

"Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", les dijo el Presidente a los gobernadores.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que subrayó que “el Presidente pidió que se extienda una vez más el IFE para todo el país. Es una de las políticas públicas que no tiene antecedentes, llega a nueve millones de argentinos", pero señaló que "esto no reemplaza la creación de empleo" y que es necesario "reactivar todas las actividades”.

En Salta el benefició se otorgó en estos dos meses a unas 322 mil personas, una de las cifras más altas del país, pero que representó para la provincia una inyección monetaria de más de 3.200 millones de pesos, que se vuelcan principalmente en pequeños comercios y almacenes. Esa cifra representa lo que el Gobierno provincial destina mensualmente al pago de los sueldos estatales.

Además, la Nación, a través de ANSeS, según informó el organismo, llega a 195.104 jubilados y pensionados; 68.463 pensionados no contributivos; 91.122 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que incluye a 165.053 niños y niñas e implica un total de $356.780 millones.

También hay 2.488 beneficiarias de la Asignación por Embarazo, que perciben un monto total de $6.554.000 mensuales; 32.509 beneficiarios del Plan Progresar, que implica un monto por mes de $23.406.000, y 198.546 beneficiarios de notebooks del plan Conectar Igualdad.

Nación, junto con las provincias, diseñan el programa Potenciar Trabajo, que apunta a los beneficiarios de programas sociales como el salario social complementario y Hacemos Futuro, y que podrán comenzar a realizar actividades vinculadas a la producción o tareas de cuidado comunitario.

Las personas que empiecen a trabajar en estos proyectos cobrarán un plus que llevará sus ingresos al equivalente a un salario mínimo (hoy arriba de los $16.000).

Más ATN y apoyo a la deuda

En esa misma reunión virtual, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, informó que habrá un desembolso de 10.000 millones de pesos más en ATN. "El dinero surgió mediante un fondos de 60.000 mil millones de pesos. Hemos conseguido de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) un fondo no reembolsable de 64 millones de dólares, cada ministro provincial firmó una solicitud para generar una distribución justa en función de los criterios federales y en el marco de la emergencia Covid”, agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda que negocia el Gobierno con los acreedores.

“Hicimos una oferta que muestra la gran voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo, es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo, hemos ido hasta el límite. La recepción inicial es positiva por parte de jugadores claves del mercado internacional”, informó Guzmán a los gobernadores.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió idéntico compromiso a los mandatarios en otros tres puntos que se debatirán en el Congreso: el tratamiento de la deuda bajo legislación local; la ampliación del Presupuesto (para las provincias ATP, refuerzo alimentario, AUH, mas IFE y otros, representan 400.000 mil millones de pesos) y una moratoria, “que va desde el último monotributista hasta la mayor industria”.