Esta mañana, en una reunión convocada de urgencia el Comité Operativo de Emergencia (COE) de San Carlos decidió cerrar la localidad por 15 días e impedir el ingreso a toda persona que no tenga residencia en ese lugar. Por lo que no se podrá realizar visitas en el marco del fin de semana largo y por las vacaciones de invierno.

El intendente Héctor Vargas lamentó que sea en el contexto de vacaciones “con la necesidad de reactivar la actividad turística que tenemos”, pero justificó su decisión en el cuidado y la salud de la gente, “tanto de los visitantes como de los que viven en el municipio”.

El jefe comunal explicó que la decisión se tomó porque uno de los dos transportistas de la empresa OCASA que dieron positivo en el test de Covid-19, estuvo recorriendo varias localidades los días previos realizando entregas.

“Volvió a Salta ya con síntomas y eso generó mucho miedo acá”. Vargas confió que están fallando algunos controles y están estudiando cómo hacen con los proveedores de mercaderías. “Obviamente que la decisión va a generar malestar, porque perjudica a los gastronómicos y a los hoteles, pero tampoco puedo arriesgar la salud de la gente”.

“Hablé recién con el intendente de Cafayate (Fernando Almeda), y como tienen una demanda más importante de turismo se le complica cancelar todo, porque sería un caos", dijo, y resaltó que en el control de La Punilla, en el ingreso a la región, hay una cola de al menos 60 vehículos, "ya no los pueden hacer volver a todos".

Por lo que informó que están pidiendo a los pobladores que comuniquen si es que alguien tuvo contacto estrecho con esa persona que pasó por allí el martes 7 de julio.

El mismo pedido lo realizó el municipio de Animaná a través de sus cuentas sociales, para aislar a todos los que “hayan mantenido contacto estrecho con los distribuidores de Carnes Natillas”.

En el comunicado del COE de San Carlos se indica que se suspende por 15 días el ingreso de toda persona, en carácter de visita turística o familiar. Los locales gastronómicos podrán trabajar hasta las 20 pero no prestar servicio de mesas en el lugar, “sino todo para llevar”. Y sí se permite la entrega a domicilio hasta las 24.

Los locales comerciales podrán permanecer abiertos hasta las 20, “a excepción de la farmacia, que atenderá hasta las 22”. Los proveedores externos deberán avisar con 24 horas de antelación, exponiendo el tipo de provisión que realizan. Deberán dejar el encargue en el ingreso al comercio pero sin ingresar. El comerciante deberá tomar todas las medidas de higiene, rociar con alcohol o lavandina diluida los paquetes y el pago deberá ser virtual.

El servicio de remises a Cafayate será solo para tres pasajeros por vehículo, “debiendo el remisero portar en su vehículo las medidas de higiene, alcohol, gel, etcétera”. Lo mismo que para quienes se tengan que dirigir a Salta, con la aclaración de que “a la vuelta no podrá traer personas que no hayan sido las mismas que fueron de San Carlos. Podrán viajar a Salta solo por extrema necesidad”.