Quiero manifestar mi preocupación frente al recrudecimiento de la violencia en los barrios más vulnerables y lo ligo a la ausencia de políticas sociales por parte del Estado.

Estos hechos tienen vínculo directo con la falta de políticas sociales en los territorios por parte del gobierno provincial: concretamente apunto al vaciamiento del programa Nueva Oportunidad y el Abre, llevados adelante por la anterior gestión y que hoy han sido suspendidos.

A partir de la instalación del nueva oportunidad en el 2013 las muertes de jóvenes de entre 15 y 30 años se redujeron en un 45 por ciento, si prestamos atención a las últimas muertes, todas están vinculadas a esa franja etaria. Esto está linkeado a la falta de funcionamiento del Nueva Oportunidad, o del Santa Fe Más o como quiera el gobierno provincial llamarle.

Hace meses desde el espacio Rosario Progresista vienen denunciando el incumplimiento en el pago de las becas del Nueva Oportunidad y la suspensión de las actividades que los y las jóvenes realizan, lo que tiene un impacto negativo en la situación de quienes habitan en los barrios más pobres.

 

No es casualidad el recrudecimiento de la violencia y el aumento exponencial en los casos de balaceras y asesinatos, que hoy superan a la cantidad de homicidios del primer semestre del año pasado, si no que está directamente ligado a la ausencia de políticas sociales en el territorio.

Susana Rueda

 

Concejala