Tiene 350 camas habilitadas, pero pueden llegar a 2000

Coronavirus: Tecnópolis recibió a su primer paciente

Esta noche fue derivada desde Merlo una persona con síntomas leves de covid-19. En la mañana del viernes ingresarán otros dos pacientes. Cómo es el Parque Sanitario construido en el polo recreativo cultural-tecnológico de Vicente López.
El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19.El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19.El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19.El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19.El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19.
El centro sanitario recibirá pacientes leves de covid-19. 

El Parque Sanitario Tecnópolis, creado en el polo recreativo tecnológico-cultural de Vicente López, ya tiene su primer paciente: en la noche del jueves ingresó un hombre con síntomas leves de covid-19, derivado del hospital de Merlo. Este viernes serán internadas allí otras dos personas, que llegarán del hospital municipal de San Martín y del Eva Perón. El centro ya tiene disponibles 350 camas, fácilmente escalables a las 2000.

"Hoy (por la noche del jueves) ingresó el primer paciente leve covid-19 al Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario. Se pone en marcha una herramienta más para descomprimir los hospitales en la estrategia contra el #coronavirus. Felicitaciones a los equipos que lo hicieron posible", tuiteó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

El dispositivo está pensado para dar alojamiento y contención integral a pacientes que sean derivados de hospitales de la provincia de Buenos Aires, con síntomas leves y sin patologías previas, es decir, sin pertenecer a un grupo de riesgo. "Cuando una persona reciba el resultado positivo, en algunos podrá indicarse un aislamiento domiciliario, pero si sus condiciones habitacionales no lo permiten o pone en riesgo a sus propios familiares, podrá ser derivado aquí", explica Laura Braiza, directora ejecutiva del Parque Tecnópolis.

El predio está dividido en cinco naves, identificados con diferentes colores para facilitar el recorrido de quienes no estén familiarizados con el lugar. Hay tres destinadas a hombres, otras dos a mujeres y hay también un espacio para géneros no binarios. Las habitaciones tienen entre dos y cuatro camas, pero se les puede quitar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo lugar. En principio serán ocupadas de manera individual, salvo que la persona pida compartir un espacio común con otro.

"Toda la mirada está enfocada en lo que le pasa al sujeto que llega a un lugar de estas características --explica Braiza--. Se trata de construir con el otro, buscar el espacio de comodidad para todas las personas".

Aunque ahora se haya transformado en un dispositivo sanitario, el lugar mantiene el espíritu de Tecnópolis. Los pasillos de circulación tienen nombres de artistas y figuras de la cultura popular (Gilda, Eva Perón, Lohana Berkins, Fangio, Spinetta). Hay un gran hall central y un comedor que puede albergar a 350 comensales. Y todos sus característicos espacios verdes. Además, tiene una amplia propuesta cultural y recreativa: "Tratamos de mantener ese espíritu de Tecnópolis, que es el de la cultura popular a disposición del pueblo. Sostuvimos esa mirada, ahora orientada a lo sanitario, pero con una visión integral e interdisciplinaria, de justicia social y cuidado", resalta Braiza, concejal de Vicente López del Frente de Todos.

Por eso, además de la atención sanitaria, las personas alojadas en Tecnópolis tendrán a dispisición propuestas elaboradas por el Ministerio de Cultura de la Nación, un espacio de recreación, una biblioteca armada por la Conabip y proyecciones de películas en el microcine ubicado en la Nave de la Ciencia. También se organizarán festivales por Zoom, entre otras iniciativas.

En cuanto al cuidado de la salud, hay un equipo de médicos, enfermeros y operadores sociales. "El dispositivo no se centrará solo en el cuidado médico sino que está pensado desde el vínculo con la persona. Los operadores sociales estarán trabajando la dinámica del paso del paciente por Tecnópolis e irán viendo cuáles son sus necesidades en el momento tan particular que están viviendo, más allá del cuidado médico", detalla la directora ejecutiva. De ese modo, si un paciente requiere de una atención especial en el aspecto psíquico, hay psicólogos que podrán atender la situación.

En caso de agravarse la situación de salud de un pacientes, el Parque cuenta con ambulancias las 24 horas del día para un eventual traslado.

El centro, creado bajo la tutela de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, cuenta con la cooperación de la Cruz Roja, Cascos Blancos, la Iglesia adventista y la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ