La casi totalidad de los concejales acordó durante la sesión del miércoles pasado que este lunes quieren escuchar la opinión jurídica de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal sobre la forma en que el Ejecutivo planteó la contratación del servicio de higiene urbana.

La intervención del órgano de contralor de la hacienda pública, en calidad de asesoramiento, fue solicitada con la aprobación unánime de un proyecto de resolución presentado por la concejala Romina Arroyo (Salta tiene Futuro), que ingresó a las 17.45 del mismo día de la sesión.

El proyecto fue sellado casi en el mismo momento en que la concejala Laura Garcia (Frente de Todos) iniciaba la lista de críticas ríspidas y expresiones molestas con el Ejecutivo Municipal, cuyo coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, había anunciado a los concejales el día anterior, que la intervención de los ediles no sería necesaria para el análisis del pliego de condiciones, por porque no se haría mediante una concesión, como establece la carta Orgánica Municipal, sino por un simple contrato de locación de servicios.

García criticó especialmente el argumento de Nallar, quien cuando fue interpelado por esa afirmación respondió con “se me pasó”, justificativa que resultó dudosa, viniendo de los más relevantes especialistas en derecho administrativo de la provincia.

A García le siguieron con el mismo tema Romina Arroyo; Jorge Altamirano, que reprochó expresiones de García; José Gauffin (Juntos por el Cambio); José García Alcázar (Yo Participo);  Raúl Córdoba, Santiago Alurralde y Frida Fonseca, los tres últimos del bloque Salta tiene Futuro, que apoya la línea política del gobierno provincial, aunque Córdoba y Alurralde tienen origen uno en la UCR y otro, en el partido de Alfredo Olmedo.

Los considerandos del proyecto que impulsó la concejala Arroyo, para que se pueda consultar la opinión del Tribunal de Cuentas Municipal y que fue apoyado por casi todos los concejales, aluden en el primer párrafo a la reunión del martes último, entre funcionarios y concejales, en el marco de la denominada mesa de análisis para la contratación del servicio de higiene urbana, que convocó el Ejecutivo Municipal, y de la que participaron tres concejales en representación del Legislativo, aunque fue más amplia que ese número.

Consigna el texto que allí el coordinador Jurídico y Legal expresó que “el servicio se prestará por medio de una locación de servicios”.

El otro considerando describe que el pliego de bases y condiciones generales y particulares de la licitación a realizarse por el servicio de higiene urbana, ingresó al Concejo Deliberante el martes 7 de julio y que en su texto no se establece que dicho servicio se preste por medio de una concesión, como señala el artículo 102 de la Carta Orgánica Municipal, por lo que se resuelve convocar a los integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal a los efectos de expresar su opinión jurídica en torno al proceso de contratación del servicio.

Ese día el Concejo Deliberante dio además estado parlamentario a un proyecto de ordenanza, también con firma de todos los concejales, por el cual ordena al Ejecutivo implementar, en un plazo de diez días corridos desde la promulgación de la norma, las acciones administrativas destinadas a convocar a licitación nacional para la presentación de ofertas destinadas a la nueva contratación del servicio de higiene urbana para la ciudad de Salta.

En el mismo párrafo se establece que la convocatoria debe realizarse en el marco de las opciones previstas en el artículo 102 de la carta Orgánica Municipal, que dispone: "Los servicios públicos municipales se prestarán: en forma directa, por medio de concesiones o a través de órganos constituidos por la Municipalidad, con los agentes afectados a la prestación y/o los usuarios".

Cuenta General del Ejercicio

También para este lunes a las 10 está prevista una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante con los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.

Abordarán en forma conjunta detalles de la Cuenta General del Ejercicio 2019 que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante. Se espera que los miembros del TCM brinden un informe sobre los diferentes aspectos del año pasado, en relación al movimiento de ingreso y egreso de la hacienda pública municipal.

La Comisión de Hacienda es presidida por el concejal Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) y está integrada por Gauffín, García; Francisco Benavidez, Córdoba, Santiago Alurralde (todos de Salta Tiene Futuro) y Susana Pontussi (PARES).

Por el Tribunal de Cuentas concurrirán Sócrates Paputsakis, Martín Diez Villa, Fernanda Yanakis, Oscar Blasco y Rafael Estrada.