El Ministro de Trabajo Roberto Sukerman reveló que entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron más de 24 mil empleos registrados en Santa Fe. El funcionario provincial precisó que los sectores con caídas más relevantes fueron construcción, comercios y servicios. "La caída de estos últimos meses es vertiginosa", subrayó el ministro, para luego destacar la ayuda del Estado nacional en Santa Fe invirtiendo más de 24 mil millones de pesos, que permitió mitigar las consecuencias del derrumbe. Además, Sukerman aclaró cómo se implementará en la provincia el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). "En Santa Fe va a variar un poco de lo que venía siendo en los meses anteriores, porque el Estado nacional lo que hizo fue diferenciar entre los lugares con aislamiento, donde va a seguir pagando dos salarios mínimos, y aquellos con distanciamiento que, salvo algunas actividades específicas, pagará un salario mínimo", explicó. 

El último informe sobre la Situación y Evolución del Trabajo Registrado elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con los datos de abril de este año, refleja que la retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual se dio en todas las provincias. En abril de 2019 había 501.200 trabajadores registrados en Santa Fe y un año después la cifra cayó a 476.800 (-4,9%). En la comparación marzo-abril 2020, la caída en la provincia fue de -1,7%. A nivel nacional, la mayoría de las actividades presentaron números negativos en el último año, pero Construcción (-28,3%) y Hoteles y restaurantes (-11,2%) tuvieron las caídas más fuertes.

"Nosotros veníamos en un tobogán, en los dos últimos años se venía perdiendo empleo sistemáticamente. Ahora, la caída en estos tres últimos meses es vertiginosa, se ve claramente en determinados rubros, en la construcción, el comercio y servicios son los más afectados y hay otros que no han podido volver a la actividad", señaló Sukerman a Radio Dos. "La caída de la actividad económica es estrepitosa, creemos que algunos rubros que estuvieron muy mal se van a recuperar rápidamente, uno para nosotros es la construcción que hoy está funcionando sin ningún freno", agregó.

El ministro afirmó que la conflictividad "ha aumentado, no solamente los vinculados a los despidos, sino a distintas condiciones laborales". Además, planteó que "los despidos están prohibidos, pero cuando se bajan las persianas los despidos se producen indudablemente porque la empresa cierra, nadie puede negar la realidad", dijo el ministro, para quien "el Estado va a tener que ser fundamental a la hora de inyectar recursos, como lo viene haciendo, para que esto no sea peor de lo que es". 

Además se refirió a la continuidad de la ayuda del Estado nacional a las empresas a través de los ATP. Sukerman señaló que este mes va a variar porque la provincia se encuentra en la fase de distanciamiento social. "Se va a pagar un salario mínimo vital y móvil por trabajador, salvo en algunas actividades que no pudieron arrancar a trabajar, turismo, hotelería, salones de fiestas, cines, teatros y jardines privados, en donde se seguirá pagando el equivalente a dos salarios”, remarcó. 

Según el ministro, el Estado nacional invirtió en Santa Fe, sumando a los 700 mil beneficiarios de la IFE, y a las 20 mil empresas en Santa Fe sobre 50 mil registradas que reciben los ATP, más de 24 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia. "Estamos hablando de una catástrofe en el desempleo, con un aumento interanual de más del 4% en la provincia, con toda esta ayuda de parte del Estado, estamos sumamente preocupados", concluyó.