El ultraconservador Andrzej Duda superó al liberal Rafal Trzaskowski

Ya no hay incertidumbre: ganó Duda en Polonia

Imagen: EFE

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, obtuvo una victoria por ajustado margen. La comisión electoral informó que Duda, del partido ultraderechista Ley y Justicia (PiS) ganó las elecciones del domingo con el 51.2 por ciento de los votos al alcalde liberal de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que obtuvo el 48,8 por ciento. Se cree que la diferencia de sufragios entre los candidatos es de alrededor de medio millón. 

La reelección de Duda permitirá a PiS promulgar políticas aún más conservadoras, incluyendo reformas en medios y la Justicia que anteriormente habían sido consideradas antidemocráticas por la Unión Europea. Aleks Szczerbiak, profesor de política y estudios europeos contemporáneos en la Universidad de Sussex, le dijo a The Independent: “La razón por la que ganó Duda es porque pudo hacer participar a sus votantes. Su campaña fue principalmente sobre la movilización de votantes en las áreas provinciales de pequeños pueblos de Polonia que son su base electoral", agregó.

Si Duda hubiera perdido las elecciones, Szczerbiak dijo que el controvertido programa legislativo del partido gobernante habría sido "perjudicado" porque carece de la mayoría del 60 por ciento necesaria para revocar un veto presidencial.

Sus comentarios llegaron después de que el candidato de la oposición, Trzaskowski, dijera en la campaña electoral que, si fuera elegido, bloquearía cualquier legislación que socavara el estado de derecho.

Jan Zielonka, profesor de política europea en la Universidad de Oxford, dijo que a pesar del resultado cercano fue una elección de "el ganador se lo lleva todo". Agregó que solo una victoria demócrata en las elecciones estadounidenses de noviembre podría llevar a una presión significativa aplicada contra el gobierno polaco, que ha estado abiertamente a favor de Trump en los últimos años.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ