Un tomador de un crédito prendario UVA automotor detectó que la empresa comercializadora “falseó” su declaración de ingresos con el fin de otorgar el préstamo en exceso del límite salarial permitido.

En diálogo con el informativo de AM750 , Javier Gobbi contó que sacó un crédito con la empresa mendocina FCA, que comercializa la marca Fiat

Luego de firmar el contrato en octubre pasado y presentar la documentación correspondiente, pudo retirar el vehículo. Pero, con el correr de los meses y al ver que "la situación empeoraba", se dio cuenta que existían "algunas falencias con el contrato".

"Comparando el recibo de sueldo, yo en mano recibía 44 mil pesos, y en el contrato figuran 76 mil pesos", explicó y agregó: "pasaron tres meses hasta que me di cuenta".

Hoy proyecta que la cuota inicial de 20 mil pesos podría llegar a superar los 68 mil.

Además, explicó que el vehículo, que hoy está valuado en 800 mil pesos, cuando termine de pagar el crédito, valdrá alrededor de dos millones. "Los bancos se llenan el bolsillo con el sudor nuestro", expresó. 

Los deudores UVA vienen reclamando ser incorporados al articulo 60 de la Ley de Emergencia , del que fueron omitidos. De esta manera, se abriría la posibilidad de instar a la acción penal, lo que podría dejar sin efecto el contrato prendario.

Además, se podría responsabilizar a las empresas prestadoras. Esto implicaría un “principio de solución” para quienes no pueden sostener el sistema y vienen reclamando su modificación.