La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundandora) repudiaron un nuevo intento del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por imponer "la teoría de los dos demonios" al relativizar, en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, el número de desaparecidos.

Avruj, al ser consultado sobre el golpe del 24 de marzo, retomó la tesis negacionista. Insistió con que la cifra de 30 mil desaparecidos “fue una construcción” y que el número “no está determinado”. Respaldó su afirmación el Nunca más, informe de la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (Conadep), donde "de manera indiscutible marca que fueron 8500 personas”.

Carlotto, durante una entrevista realizada en AM 750, aseguró que "no puede una persona que está en la secretaría de Derechos Humanos decir esas ofensas, quisiera ver si Claudio Avruj me repite en la cara las barbaridades que dijo”.

A su vez, también por la misma emisora, la referente de Madres Línea Fundadora consideró que "Avruj quiere instalar nuevamente la teoría de los dos demonios. Este gobierno pretende borrar la memoria. No compartimos nada con este gobierno, pero es constitucional”.

La principal referente de Abuelas remarcó que “el presidente Mauricio Macri no nos quiere ni ver, no nos quiso recibir a las Abuelas. Nos mandó a la Secretaría de Derechos Humanos. Nos recibió tardía y forzosamente”, y aseguró que el diálogo es con Avruj y con el ministro de Justicia, Germán Garavano. “Queremos recomponer la relación con el gobierno. Acá no hay nada más que un deseo de que respondan a las necesidades de un pueblo”, agregó.

La titular de Abuelas aseguró que “en esta lucha hemos conseguido recuperar 121 nietos. Estamos trabajando, no ofendiendo. Queremos dejar en estos años que nos quedan, una enseñanza para que no se repita lo sucedido en esos años. Si algo de lo que decimos no es verdad, que nos digan en qué mentimos. La historia habla con verdades”.

Ambas se mostraron también muy críticas de las fotos que se sacaron los legisladores nacionales de Cambiemos con pancartas que relativizaban el terrorismo de estado y condenaban lo que ellos denominaron como “los negocios con los Derechos Humanos”. Según Almeida “esa foto que se sacaron todos los de Cambiemos con el nunca más a los negocios con los derechos humanos, es una vergüenza. Raúl Alfonsín tiene que estar a las patadas en la tumba viendo lo que hacen los radicales”.

“Es una vergüenza que los miembros del Parlamento salieran con esos carteles. Yo les preguntaría qué hicieron en esa época. Son cosas que no las alcanzo a entender. Borran la independencia de los poderes”, señaló Carlotto al respecto.

Almeida, mucho más dura, afirmó que “este gobierno no es democrático, hay presos políticos. Milagro Sala debería estar libre, Macri también está imputado, es presidente y está libre. Hay que demostrarle a Macri que el pueblo unido jamás será vencido”. Por su lado, Carlotto dijo, con respecto de la marcha de ayer, que  “había familias, criaturas, jóvenes. Muchos de los asistentes eran independientes. Me pareció un acto muy democrático porque todo lo que se dijo es verdad”.