Protocolo de pandemia y plataformas virtuales mediante, ya están en plena cocina las reuniones de la comisión organizadora del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries 2020, cuya sede será San Luis, tal como se decidió por aclamación en el cierre del 34º Encuentro de La Plata. El nuevo nombre quedó confirmado en las tres primeras asambleas de comisión organizadora que se realizaron el año pasado en San Luis.

El cambio de denominación demoró mínimo dos Encuentros.

El sector que se opone a la modificación sostiene que el nuevo nombre “les quita protagonismo a las mujeres”, “es una intromisión del movimiento lgbt en el movimiento de mujeres y en el feminismo” y “borra la historia de los encuentros”. Este sector logró imponerse en la comisión organizadora del que finalmente quedó en los registros oficiales como “34º Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata” (pese a las denuncias de haber censurado y borrado del programa decenas de talleres que no se adecuaban a su línea política).

Del otro lado, el sector que impulsa la ampliación del nombre del Encuentro sostiene que la antigua denominación “no reconoce la participación en igualdad del amplio abanico de identidades que se viene dando a lo largo de la historia de los encuentros” y “obliga a las indígenas y a las negras a aceptar un carácter nacional que oprime e invisibiliza a las racializadas y obtura la conciencia de los genocidios cometidos por el Estado argentino contra sus comunidades e identidades”. Este último es el sector que ganó consenso en la organización del próximo encuentro, en San Luis. De manera tal que habemus finalmente cambio de nombre.

Octubre, el mes de los Encuentros, está cerca aunque pandemia y cuarentenas nos hagan sentir socialmente más cerca de la gripe de 1918 que de la primavera 2020. Hoy no está en discusión la realización de actividades en octubre. Lo que se discute en la comisión organizadora es el carácter semipresencial del Encuentro a la espera de la marea presencial, cuando se dé por finalizada la pandemia. La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis puso a disposición del Encuentro una plataforma virtual que permitiría una modalidad de participación semipresencial.

“Vamos a tratar de usar la virtualidad para que la fecha de octubre no pase inadvertida, pero eso no reemplaza para nada el Encuentro presencial”, dice Noelia Aguilar, activista bisexual del socorrismo abortero, e integrante de la comisión organizadora del 35º Encuentro de San Luis.

La mayoría de las provincias argentinas se encuentran en fase de distanciamiento social obligatorio. El problema lo tiene la región del AMBA, que no consigue pasar a fase 5.

Por ahora las asambleas de la comisión organizadora se realizan por plataforma virtual que conecta 14 espacios ubicados en distintas localidades de la provincia (San Luis, Villa Mercedes, Carpintería, Concarán, La Punta, Volcán, San Francisco y Merlo). En cada uno de esos espacios se reúnen presencialmente -siguiendo protocolo de distanciamiento- 10 integrantes de la comisión organizadora. Pero como si estuvieran en una ronda de Estanciero, alguien arrojó los dados y al finalizar la última asamblea (la séptima, el sábado 3), el noroeste de la provincia volvió por 15 días a fase 1 por un caso importado de covid. Una vez superado este inconveniente, se desarrollará la próxima asamblea, prevista para el sábado 18 o 25. O sea, el Encuentro no se suspende. La comisión organizadora sigue trabajando. De más estar decir que el Encuentro es federal y AMBA no es el ombligo del mundo. Tranquilamente se puede combinar un 85% presencial con un 15% de virtualidad en plataformas comunitarias. Pero eso deberá ir resolviéndolo la comisión organizadora.

“Es fundamental seguir trabajando la nueva resignificación de los Encuentros, que desde San Luis ya es de manera contundente Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, y está más vigente que nunca el consenso que se dio en esta comisión organizadora en octubre pasado. En este contexto de pandemia nos tocó atravesar un hecho que nos hace ver que vamos por el camino correcto al nombrar a todas las identidades: en el Concejo Deliberante de San Luis se quemó una bandera del orgullo. Por eso más que nunca necesitamos visibilizarnos las identidades que somos parte de los Encuentros. Un sector siempre intentó invisibilizarnos, invalidarnos y llevarnos al ostracismo, al que no vamos a volver”, declara Noelia Aguilar.

Mientras tanto, algunes en DISPO y otres en ASPO, vamos recapitulando la historia de los Encuentros y entrevistas seleccionadas en el último Encuentro de La Plata por un equipo de feministas de Canal Encuentro. Les llevó años poder llevar adelante esta serie, que toma posición por los feminismos populares, racializados y disidentes. Se puede ver los viernes a las 21.30, con repeticiones en otros días y horarios.