El Real Madrid buscará este jueves conquistar su 34° Liga de España cuando reciba al Villarreal (5°), desde las 16 por ESPN. A falta de dos jornadas para el final, el equipo de Zinedine Zidane le lleva cuatro puntos de ventaja al Barcelona de Lionel Messi, por lo que una victoria ante el Submarino Amarillo le asegurará la coronación. A la misma hora, los catalanes enfrentarán a Osasuna (11°) en el Camp Nou (por DirecTV) con las orejas puestas en lo que suceda en la capital de ese país. De empatar, el elenco culé necesitará que su clásico rival pierda para estirar la definición hasta la última fecha.

Con todo para ser campeón -en el caso improbable de que Real Madrid y Barcelona igualen en puntos al final del torneo, los Merengues se quedarán por el título por tener mejor diferencia de gol en los choques entre sí, 0-0 en el Camp Nou y triunfo 2-0 en el Santiago Bernabéu-, el equipo de Zidane cumplirá con los requisitos de inverosimilitud que caracterizan a este 2020. Es que, comparado con el equipo que tiene a Messi,  Suárez, Griezmann, Busquets, Piqué, Ter Stegen (entre muchos otras superestrellas del fútbol), las armas de los madrileños parecían algo desafiladas antes del parate.

Desde la partida de Cristiano Ronaldo a Juventus a mediados de 2018, Real Madrid apostó a la incorporación de numerosas jóvenes promesas (los brasileños Vinicius Júnior, Rodrygo y Renier, el nueve serbio Luka Jovic, el central portugués Eder Militao) que no se pudieron hacer un lugar en el equipo titular. Tras una temporada sin festejos ligueros ni europeos, fue a lo seguro: volvió Zidane, quien había partido junto a CR7 tras las tres Champions League consecutivas, y fichó al belga Eden Hazard. Claro que el belga, fuera de estado y lejos de su gran nivel en Chelsea, no estuvo ni cerca de ser la salvación.

Fue entre Zidane, sus viejos conocidos Benzema, Sergio Ramos, Kroos, Modric, Marcelo, Casemiro, y la nada despreciable ayuda de numerosos fallos arbitrales a favor (cuatro penales en los últimos siete partidos que desataron la polémica), que el Real Madrid emprendió una gran remontada post cuarentena para, con nueve triunfos consecutivos, arrebatarle la punta a una Barcelona irregular y muchas veces cercano a la implosión por conflictos internos.

Este jueves, los de Messi podrían quedar aún más a la deriva mientras intentan encontrar el rumbo hacia su mejor forma para conquistar la tan esquiva últimamente Champions League. Ultima oportunidad para salvar la temporada.