Se creó la Asociación Argentina de Productores (ASAP) que busca nuclear a todos los trabajadores de la producción de entretenimientos, eventos y espectáculos. A raíz de la pandemia aseguran que la actividad será la última en regresar y que un posible retorno en el norte puede proyectarse recién para el segundo semestre de 2021.

“La Asociación es una red federal que parte de artistas y productores", manifestó a Salta/12 la productora Violeta Aquino. "Desde Salta nos sumamos al empadronamiento para saber cuántos somos y así poder gestionar y pelear derechos por todos nosotros”, indicó. 

La productora cuestionó que a raíz de la pandemia se diga que una de las ramas más afectadas es el turismo porque en el caso de Salta “se está moviendo la rueda” al menos del turismo interno. Y que en esa línea, es el sector del espectáculo el que aún no tiene fecha posible de retorno. “No sabemos cuándo”, expresó. 

La incertidumbre del regreso hizo que por primera vez se cree una asociación para reconocer el trabajo de las personas que preparan los diferentes tipos de espectáculos. Eso incluye al personal que corta el ticket de entrada en un festival, a aquel que arma la conferencia de prensa, al que se dedica a montar escenarios, al de carga y descarga de equipos, o los vestuaristas y maquilladores, entre otros. 

“Hacemos un trabajo solidario y decidimos organizarnos y visibilizarnos como profesionales”, indicó Aquino. “Así nace ASAT y queremos ser un universo consolidado y para eso es necesario que todos participemos”, agregó. Hasta el momento, casi todas las provincias están presentes en la iniciativa y se reunen semanalmente los miércoles a las 11 a través de Zoom. 

Por su parte, el productor Sebastián Magnasco contó que existen diversas organizaciones que reúnen a técnicos, managers o músicos y que “faltaba la pata de la producción”. “No como los grandes empresarios sino como el productor que brinda el servicio”, aclaró.

Aseguró que este personal es el que trabaja “desde el evento en una empresa privada hasta un cumpleaños de 15”. El productor dijo que en Salta están tratando de comunicar sobre el registro y por eso, intentan llegar a los diferentes espacios organizados como los centros culturales, las asociaciones de músicos salteños y los productores que hoy están en la función pública.

“Desde el minuto uno se necesita un productor y hoy nacemos con un objetivo federal para sumar a toda persona que demuestre que ha trabajado en la organización de un espectáculo”, señaló Magnasco. Por eso, quien desee inscribirse lo puede hacer en el siguiente link.

La Asociación busca formalizar y jerarquizar el rol del productor; organizar y reglamentar las normas laborales del sector; profesionalizar al productor mediante capacitaciones, cursos, talleres y charlas. También asesorar y acompañar legal y contablemente a los asociados y desarrollar departamentos de articulación en la industria: Relaciones institucionales, protocolo, sustentabilidad, mesas de trabajo, campañas solidarias.

Aquino, que ejerce la actividad desde 1994, tomó de ejemplo el espectáculo teatral de la reconocida telenovela Patito Feo que produjo en Salta. Aseguró que cuando el evento llegó a la Capital fueron más de 200 personas las que se abocaron a montarlo. Y que es ese número el que necesitan visibilizar. 

La productora dejó en claro que la creación de la Asociación remite directamente a poder sentarse ante las autoridades gubernamentales para pedir asistencia ante la crisis que están viviendo. “Nosotros estábamos muy sueltos, tenemos que unir y ser una fuerza para sentarnos con las autoridades”, expresó. Aún así, contó que mantienen diálogos directos con funcionarios nacionales.

Por eso, dijo que además de emprender el registro están realizando los trámites para formalizar a la Asociación con una personería jurídica y "ganar fuerza" a la hora de dialogar. 

“La gente desconoce nuestro trabajo y queremos que nos visibilicen y seamos reconocidos como profesionales”, manifestó. Relató que varios productores salteños “se quedaron sin recursos” ante la pandemia y, en su caso, ahora está dedicada a la venta de productos mientras que otros se dedicaron a la venta de comida. “Nos toca reinventarnos” expresó.

Magnasco dijo que la situación económica y laboral “es alarmante para todos los rubros y la industria del espectáculo no es la excepción”. Aseguró que existe poca relación de dependencia con los realizadores de espectáculos por lo que muchos se consideran freelance.

“El resto son todos prestadores” advirtió Magnasco en referencia a que muchos trabajan bajo la figura del monotributo. Teniendo en cuenta esta situación es que la Asociación “está peleando que la AFIP no cobre el pago del monotributo hasta fin de año”. “No estamos pidiendo un subsidio, sino que por lo menos nos acomoden las obligaciones que tenemos porque no estamos trabajando”, contó. 

Regreso tardío

Aquino, consideró que en Salta “estamos bien con los distanciamientos a comparación de Buenos Aires”. “Dentro de todo en el interior del país estamos mucho mejor”. Pero, aseguró que las fiestas clandestinas que se producen en los diferentes lugares de la provincia “nos pegan fuerte” por los posibles contagios y, por ende, en la extensión de las fases de distanciamiento social.

Por su parte, Magnasco afirmó que el espectáculo “va a ser el último en volver”. El productor proyecta un posible retorno en Salta para el segundo semestre del 2021 y explicó que adjudica esta fecha por cómo resulta el movimiento del espectáculo en la provincia.

“Somos una provincia que dentro del espectáculo históricamente vende menos tickets que el resto del país” y esto ocasiona que la actividad de producir espectáculos u obras resulten un “riesgo". Es por eso, que un gran número de productores se aboca a trabajar con marcas.

Ante ello, expresó que primero “se tiene que reactivar Buenos Aires o los festivales como el Cosquín Rock para que nosotros podamos empezar a ver avances”. Además, "los productores vamos a pensar en que la gente tiene que recuperar su economía y recién se anime a invertir en una entrada. Es tan simple como eso”, graficó.

Sumó a que los espectáculos en la provincia inician en marzo y abril. Y en este caso, es de esperarse que por la situación epidemiológica se estén priorizando otras actividades en ese tiempo, como el regreso a clases. “Prefiero saber que hasta el segundo semestre no vuelve nada a Salta y que la realidad me sorprenda si es antes”, finalizó el productor.