Un día después de conseguir el ascenso, el Leeds de Marcelo Bielsa se coronó como campeón de la Segunda División inglesa nuevamente sin jugar, gracias a la derrota de Brentford FC, el único con posibilidades de disputarle el título, ante Stoke City por 1-0.

Así, el "Loco" quebró una racha de 16 años -justamente la misma cantidad de temporadas que llevaba Leeds en el ascenso de su país- sin títulos con sus equipos, tras la medalla de oro olímpica conseguida con la Selección Nacional Sub 23 en los Juegos de Atenas 2004. Además, su última conquista a nivel clubes había sido en 1998, cuando ganó el Torneo Clausura con Vélez Sarsfield.

"Que mañana (por el domingo) juegue el que tenga ganas" , bromeó un Bielsa alegre como pocas veces mientras era abrazado por un sinfín de jugadores y dirigentes en el estadio Elland Road, al que se acercó este sábado por la mañana para comandar los entrenamientos del equipo, que estuvieron más abocados a los festejos tras la derrota de Brentford.


A falta de dos fechas para el final, Brentford debía ganar sus dos encuentros y esperar que Leeds no sumara puntos en sus dos presentaciones restantes para soñar con el título. Pero nada de eso sucedió. Con un gol del delantero inglés Lee Gregory a los 38 minutos, Stoke City (18° sobre 24 equipos en el torneo) dio la sorpresa y se quedó con el triunfo como local, acelerando el trámite de Leeds, que juega este domingo como visitante ante Derby County (desde las 10, por ESPN y ESPN2), justamente el equipo que lo eliminó de la lucha por el ascenso la temporada pasada.


Con 87 puntos, Leeds se aseguró entonces el primer puesto,
seguido de West Bromwich Albion con 82, Brentford con 81 y Fulham con 80, todos con un partido por jugar y en busca del segundo boleto para ascender directamente a la Premier League y no caer en el Reducido al que clasifican del 3° al 6° y que otorga un tercer pasaje a la máxima categoría inglesa.


"Bielsa supo sacar el mejor rendimiento, nos contagió las ganas y la filosofía. Fue el mejor año en números de mi carrera", afirmó el volante español de Leeds, Pablo Hernández,
quien estaba en el plantel antes del arribo del entrenador rosarino y fue uno de los pocos en afirmarse en los planes del DT, hasta llegar a ser el segundo goleador del equipo en estas dos temporadas (20 tantos en 73 partidos, por detrás del nueve titular, el inglés Patrick Bamford, que suma 25 en 65).

Este sábado por la mañana, Bielsa se presentó en el estadio de su equipo, Elland Road, para comandar los habituales entrenamientos y fue recibido con jolgorio por sus dirigidos y los dirigentes del club. Hubo abrazos, sonrisas y agradecimientos para el rosarino, quien se sacó un gran peso de encima tras la frustración de la última temporada, en la que tras liderar en gran parte del torneo, su equipo se cayó en las últimas fechas y no pudo ascender.


Con el campeonato conseguido con Leeds en la Championship inglesa, Bielsa sumó su cuarto título a nivel clubes (con Newell's ganó el torneo de 1990/1991 y el Clausura 1992, y con Vélez, el Clausura 1998) y el primero en el exterior.

El "Loco" hizo buena parte de su carrera fuera de Argentina, con pasos por Atlas y América de México, Espanyol y Bilbao de España, y Olympique de Marsella y Lille de Francia. Fue con Athletic, que estuvo más cerca de coronarse, pero su equipo no pudo en ninguna de las finales que jugó (0-3 ante Atlético de Madrid en la Europa League y 0-3 con Barcelona en la Copa del Rey). Finalmente, este sábado se pudo dar el gusto de la mano de Leeds.