La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta dio a conocer que ayer se confirmaron otros 7 casos positivos, de los cuales 5 son de Capital, uno del departamento Chicoana y otro más, del departamento General San Martín.

En tanto, ayer se activaron 3 protocolos y permanecen 3 muestras en estudio.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 30 se encuentran recuperadas al día de la fecha.

Hasta el momento desde la Provincia se informaron un total de 134 casos en Salta, mientras que para Nación la cuenta se eleva a 147 positivos salteños.

Tres donantes de plasma

El Centro Regional de Hemoterapia informó que recibió donación de plasma de 3 pacientes recuperados de la Covid-19.

La primera donante es una joven salteña que compartió su historia, desde que se enteró que tenía coronavirus en España, hasta que llegó a Salta y donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia. Anteriormente lo había hecho en Madrid.

La joven aseguró que donar plasma es salvar a una persona con coronavirus y compartió su experiencia intentando promocionar la acción.

De esa forma, destacó que el proceso de donación es sencillo y que, en Salta, fue atendida en el Centro Regional de Hemoterapia con “excelencia y contención”.

La donante agregó que “todo el procedimiento es muy sencillo, no duele, y dura entre 50 minutos y una hora”.

Asimismo, indicó: “en lo personal, me alegra mucho poder colaborar, porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar, o si tu familia puede necesitarlo. Está bueno dar, para que cuando uno lo necesite también pueda recibir”, explicó.

Promoción de donación de plasma

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, promueve la donación de plasma en pacientes recuperados de la Covid-19.

Las personas confirmadas de coronavirus están en condiciones de donar plasma, a través del método de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con un hisopado negativo para la Covid-19.

Los potenciales donantes no deben poseer antecedentes transfusionales previamente, y deben carecer de antecedentes gestacionales o legrados. Además, deberán cumplir con los requisitos exigidos para ser un donante de sangre habitual.

Así también, deberán firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, según protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.