Y no hubo tal milagro que superara los días extraordinarios de Lionel Messi, que una vez más se consagró como máximo goleador de la Liga de España, por séptima vez en su carrera y con un nuevo récord, después del doblete que anotó ante el Alavés en la goleada 5-0 con la que el Barcelona cerró su participación en el certamen este domingo. Con 25 tantos, el astro argentino lideró la tabla de anotadores con cuatro de ventaja sobre Karim Benzema, quien esta tarde no llegó a alcanzarlo: ninguno de los dos goles del campeón Real Madrid, en su empate como visitante por 2-2 ante el Leganés, se rubricó con su nombre, y el francés necesitaba hacer cinco para superar al argentino.

Messi consiguió un nuevo doblete en su carrera, al marcar el segundo gol de su equipo a los 34 minutos con una excelente definición en el área después de recibir de Riqui Puig y amagarle al arquero Roberto. Y selló la victoria con un toque de zurda desde el punto del penal a los 75. Incluso, pudo lograr un hat-trick, pero con el partido empatado sin goles estrelló un remate desde el borde del área en el palo. Ansu Fati, Luis Suárez y Semedo marcaron los restantes goles del subcampeón español.


Más allá de haber anotado 25 goles en 33 partidos, el balance para Messi en la temporada termina siendo negativo, ya que el equipo de Quique Setién dejó pasar una buena oportunidad para repetir el título de Liga. Hasta la suspensión por la pandemia, el Barcelona era líder con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que cambió la historia con diez triunfos seguidos desde que se reanudó la competición.

De hecho, el capitán del Barcelona no esquivó ese dolor en sus declaraciones de este domingo, tras la goleada al Alavés. "Hicimos nuestra autocrítica puertas adentro, como tiene que ser, y nos dimos cuenta de un montón de cosas. No hicimos una gran temporada a nivel de juego y de resultados", reconoció Messi.

"Nos vamos a jugar cosas importantes y no hace falta llevar brazalete (de capitán) para darse cuenta de lo que hicimos. Somos conscientes de que debemos ser mucho más regulares. Como dijo el técnico, tuvimos partidos buenos o minutos muy buenos pero hay que mantenerlos los 90 minutos y todos los partidos", remarcó en referencia a las últimas declaraciones de Quique Setién.

Messi ya se había probado el traje de Pichichi en otras seis ocasiones en el fútbol español. Con esa cifra, hasta esta jornada, compartía el récord con Telmo Zarra, la leyenda de Athletic Bilbao. Ahora, el astro argentino se queda con la marca en soledad, un premio consuelo en una campaña que le dejó un sabor amargo.

Como él mismo expresó, lamentándose de que el Pichichi no esté acompañado del título. "Es secundario. Siempre dije que los premios individuales son siempre lo de menos. Me hubiese gustado que venga acompañado de la liga", expresó el rosarino.

La última fecha del certamen español, sin embargo, le dejó al crack argentino una sensación favorable de cara al próximo desafío del equipo culé: los octavos de final de la Champions League, ante Napoli, el próximo 8 de agosto. "Hoy era un partido difícil porque estaba todo definido pero la actitud y el compromiso es el camino a seguir. Nos vamos con una buena sensación. Ahora hay que descansar para lo que viene que es demasiado importante", cerró Messi, en sus declaraciones a la plataforma oficial del club blaugrana.

El astro rosarino de 33 años consiguió su media docena de trofeos anteriores en diez temporadas: 34 goles en la 2009/10, 50 en la 2011/12, con récord absoluto en la historia, 46 en la 2012/13, 37 en la 2016/17, 34 en la 2017/18 y 36 en la 2018/2019.

Por su parte, Leganés empató 2-2 con el flamante campeón Real Madrid y sufrió el descenso como local en el último partido de la liga española. Este resultado permitió que Celta de Vigo, que igualó sin goles ante el descendido Espanyol (ingresó del argentino Matías Vargas), se mantuviese en la primera división.

Real Madrid se puso en ventaja a tavés del defensor Sergio Ramos, quien anotó su gol 100 (97 en Real Madrid y 3 en Sevilla). Leganés lo empató con el joven delantero español Bryan Gil, pero el campeón se puso en ventaja otra vez con el brasileño Marco Asensio. El marfileño Roger Assale puso el 2-2 y Leganés estuvo a un gol de la salvación que nunca llegó.

Leganés estaba en la máxima categoría española desde 2016, y la próxima temporada jugará en la segunda división junto con Mallorca y Espanyol.

Villarreal, Real Sociedad y Granada se quedaron con las plazas de clasificación para la Europa League. El primero goleó 4-0 a Eibar como local. En el equipo visitante fueron titulares los argentinos Esteban Burgos y Pablo De Blasis.

Real Sociedad obtuvo sobre el final el empate 1-1 ante Atlético de Madrid, con el ingreso de Angel Correa, que lo clasificó, y Granada vapuleó 4-0 a Athletic Bilbao en su estadio.

Otros resultados: Valladolid 2-Betis 0; Osasuna (Facundo Roncaglia) 2-Mallorca 2; Levante 1-Getafe 0; Sevilla (Lucas Ocampos y Franco Vázquez) 1-Valencia 0.

Posiciones finales: Real Madrid (campeón) 87 puntos; Barcelona 82; Atlético Madrid y Sevilla 70; Villarreal 60; Real Sociedad y Granada 56; Getafe 54; Valencia 53; Osasuna 52; Bilbao 51; Levante 49; Valladolid y Eibar 42; Betis 41; Alavés 39; Celta 37; Leganés* 36; Mallorca* 33; y Espanyol* 25. * Perdieron la categoría.