La Fiscalía de Brasil denunció al excandidato presidencial y exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin en el marco de la investigación por sobornos de la empresa Odebrecht. El político, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue acusado de haber recibido en forma irregular más de 1,9 millones de dólares. Los aportes se habrían hecho en concepto de donaciones no contabilizadas durante las campañas de 2010 y 2014. En ambas Alckmin fue elegido gobernador. Además la Justicia denunció a exejecutivos y operadores del grupo Odebrecht.

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero para la campaña de Alckmin fue transferido a través del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht. La entrega del mismo se habría hecho mediante métodos ilícitos con el fin de ocultar el origen de los valores y dificultar la posibilidad del rastreo. "Esos recursos se destinaron, en un primer momento, a la financiación electoral indebida (no declarada) y, en un segundo momento, después de las elecciones, a la manutención de la influencia del grupo empresarial junto al gobierno", afirmó la fiscalía en un comunicado. Se investiga al excandidato bajo los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales y falsedad ideológica electoral. Miembros de la empresa confesaron ante la Justicia a cambio de una reducción de sus penas. Al mismo benefició se adhirió el tesorero de campaña del exgobernador, Marcos Monteiro.

Alckmin gobernó el estado más rico y poblado del país en dos períodos, primero entre 2001 y 2006 y después entre 2011 y 2018. Es uno de los rostros más visibles del PSDB, uno de los principales partidos nacionales que gobernó Brasil con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). El exdiputado y exgobernador fue el candidato del PSDB a la Presidencia en las elecciones de 2006. Allí fue derrotado en la segunda vuelta por Luiz Inácio Lula da Silva. En los comicios de 2018, donde resultó electo Jair Bolsonaro, fue el cuarto más votado. 

También esa semana la Justicia brasileña avanzó sobre otro miembro del PSDB, el senador José Serra. La Policía Federal investiga el entorno del actual senador y excanciller brasileño por presuntas irregularidades en los aportes para su campaña de 2014. La Policía explicó en un comunicado que el operativo indaga depósitos no declarados por una suma de 935.000 dólares. Los depósitos habrían sido enviados a través de operaciones financieras y societarias simuladas. Según la investigación el traspaso del dinero fue coordinado por el accionista controlador de un importante grupo empresarial de seguros de salud. La Justicia expidió órdenes para el registro del gabinete y otros inmuebles del actual senador. Además determinó el bloqueo judicial de cuentas bancarias que pertenecer a empresarios ligados al hecho.

Serra ejerce como senador desde 2015. Por tratarse de un parlamentario en ejercicio las investigaciones en primera instancia se restringen a los hechos que ocurrieron en 2014. El senador afirmó en una nota remitida a la prensa que fue sorprendido por la nueva y abusiva operación llevada a cabo en sus direcciones. Según indicó estas ya habían sido registradas hace menos de 20 días.