Años después de la muerte de su esposa, Juha lucha con la tristeza y el arrepentimiento. Sin embargo, encontrará consuelo en una dominatrix llamada Mona, con quien desarrolla una inesperada pero poderosa conexión que lo ayudará a superar ese incidente traumático que lo dejó paralizado a nivel emocional. Su peligrosa adicción a la asfixia recibe una plácida contestación por parte de Mona, que lleva a su nuevo compañero hacia la iluminación espiritual a través de un camino salvaje y alocado. 

Dogs Don’t Wear Pants (Los perros no llevan pantalones) es la tercera película dirigida por el realizador finlandés J-P Valkeapää, quien también se encargó de escribir el guión junto a Juhana Lumme. 

"He aquí un híbrido cinematográfico que incluye terror, comedia, drama y romanticismo. Esta película destaca por ser una incursión en el seductor mundo del BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). Divertida, tierna y profundamente inquietante: Dogs Don’t Wear Pants es una obra totalmente impredecible", así presenta al film el sitio especializado Mubi. 

"La convivencia de culpa y alivio, de duelo inconcluso y anhelo de equilibrio, es el tópico nodal del relato a la vez que motor principal de las acciones del protagonista. (...) Como en el cine de Paul Verhoeven, aquí lo sexual es un camino que puede conducir al placer, el dolor y la perversión, cuando no las tres, mientras que el cuerpo funge como mero vehículo de sensaciones", escribió sobre el film Ezequiel Boetti en Página/12.

Además, el crítico destacó el labor del director: "Valkeapää observa estas interacciones de manera distante, con un registro frío y sin atisbo de emotividad alguna, pero nunca se pone por encima de esas criaturas sufrientes que se comunican entre sí con un lenguaje hecho de latigazos, ataduras y bolsas en la cabeza".

Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapää, se encuentra disponible en la plataforma Mubi