Un elenco de artistas encabezado por Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Cecilia Todd, Rubén Rada y Peteco Carabajal para un gran abrazo musical latinoamericano en tiempos de pandemia. Así de simple y así de contundente es la convocatoria del festival virtual “Somos antídoto”, que este domingo desde las 21 se emitirá, con acceso gratuito, desde el canal de YouTube del Espacio de Fraternidad Argentino Cubana (EFAC) y desde sus redes sociales. Bahiano, Susy Shock, Luciana Jury, Patricia Malanca, Daniel Devita, La Charo, Emiliano del Río, Micaela Vita y Juan Saraco de DuraTierra, Alexia Massholder, Gloria de la Vega, Paula Ferré y Mariano Otero, también formarán parte de la programación de un encuentro que incluirá además a Duca Leindecker y Nabru de Brasil, Diane Denoir de Uruguay, Pacífico Libre de Colombia y, según anticipan, sorpresas varias sin develar.

“Cuando comenzó la pandemia, las injusticias y las desigualdades se afirmaron, entonces sentimos la enorme necesidad de convocar al arte, para lidiar contra las razones de esas desigualdades, el fascismo, los golpes de estado y los bloqueos en la región”, explica Paola Gallo, presidenta del EFAC desde donde se impulsa la iniciativa. “Entendimos que había llegado el momento de reivindicar esas banderas y con esa idea le escribimos a Silvio (Rodríguez) y le pedimos que se sumara, que fuera otra vez ‘antídoto’. Enseguida nos aseguró que estaría con nosotros y a partir de ahí comenzamos a convocar a otros artistas”, cuenta Gallo.

Mucho más que una sucesión de cantores para el regocijo sensual, “Somos antídoto” es una idea poderosa y necesaria. El nombre viene precisamente del título de la nota que Gallo escribió para Página/12 después de la multitudinaria presentación de Silvio Rodríguez en Avellaneda, el 28 de octubre de 2018. Ese día, Jair Bolsonaro ganaba las elecciones para presidente en Brasil. “Todo empezó ahí. Ese día, entre la multitud, entendimos que ‘somos antídoto’”, recuerda Gallo. “Con manifestaciones como esta queremos que Cuba sepa que estamos cerca, que siguen siendo inspiración para nosotros. Esta es una manera continental de darle a Cuba una caricia, un reconocimiento a la titánica labor que están realizando también en el contexto de esta pandemia. Se han dicho cosas tan infames acerca de Cuba, de sus médicos, y de un pueblo asfixiado de una manera insoportable por un bloqueo inhumano, como es todo bloqueo. También queremos estar cerca del pueblo brasilero, que sufre a Bolsonaro, del boliviano, que sufre la dictadora Añez, y del Venezolano, acosado continuamente por Estados Unidos”, agrega Gallo.

Desde Venezuela, Cecilia Todd se suma a la iniciativa con gran entusiasmo. “Es lo que esta época nos demanda. La música puede ser mucho más que una compañía. Es parte importante de la vida y la memoria de los pueblos”, asegura. “En estos tiempos difíciles la música trae frescor, no solo para quienes la escuchan, también para quienes la hacemos y poder compartirla de esta manera nos ayuda a estar siempre acompañándonos, encariñándonos”, agrega. “Las dificultades que vivimos en Venezuela se agudizaron en estos tiempos de pandemia. Nos atacan porque nos convirtieron en una amenaza extraordinaria para Estados Unidos. Quieren nuestro petróleo, nuestros minerales, que no nos dejamos robar, y para eso intentan acabar con este proyecto que lleva veinte años y que ellos consideran un muy mal ejemplo”, describe la situación de su país la cantora.

“Así Estados Unidos ha ido socavando cada una de democracias que en los últimos años plantearon una Latinoamérica unida como pocas veces se había visto antes. Ahora arremeten contra nosotros en plena pandemia, con más fuerza que nunca. Está muy difícil la cosa pero acá estamos, como dicen por allá, remándola. Y vamos a salir adelante”, asegura Todd y concluye: “por todas estas cosas, este encuentro virtual es una gran idea. Siempre es necesario expresar que no es posible tanta crueldad. Hace sesenta años que Cuba resiste un bloqueo injusto e inhumano, que el pueblo soporta con gran estoicismo. Cuba es una gran ejemplo y todo lo que podamos hacer por ellos, y que siempre hacemos con admiración y respeto, es poco”.

Para Patricia Malanca, congregarse es una manera de “mantener el fogón prendido”. “No es habitual que el tango se pliegue a las causas latinoamericanas. Por eso, poder ser parte de un encuentro de este tipo es muy significativo para mí, que elaboro mi propuesta desde ese género. Mucho más en este contexto de pandemia en el que los artistas somos un dique de contención, estamos entre quienes vehiculizamos el humor social a través de nuestras propuestas”, asegura Malanca, que hace unos años supo hacer un disco con de temas de Silvio Rodríguez interpretados en clave de tango. “Mi expectativa, como artista latinoamericana y como ciudadana, es que podamos salir de esta pandemia con un continente más justo. Lo que pasa por ejemplo en Brasil, Ecuador o Chile, producto de la falta de políticas públicas de sanidad, son los ejemplos más tristes de esta realidad. Por eso también queremos abrazar a quienes sufren por la enfermedad y que en este contexto de desigualdad se hace todavía más duro y penoso”, concluye Malanca.