"Cuando se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias", se escucha decir al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en un video que se viralizó el sábado. En la escena, el histórico intendente del conurbano discute con empleados municipales del área de Salud que reclaman mejores condiciones laborales y lanza aquella frase que lo terminó volviendo el centro de un gran revuelo político. "Se armó un escándalo porque está cortado el video", explicó, luego, Ishii, quien aseguró que sus dichos habían sido sacados de contexto y que "para nada" protege al narcotráfico. A raíz de sus declaraciones, sin embargo, la Justicia le abrió una causa.

El sábado a la mañana, Mario Ishii causó una gran polémica cuando se hizo público un video en el que aparece discutiendo con empleados de Salud del municipio que buscaban reducir la cantidad de horas de trabajo para tener tiempo para descansar y estar con sus familias. "O querés laburar como te digo o si no, andá a descansar, a cuidar a tu familia. ¿Qué problema tenés? Te pago el básico y listo. No te voy a sacar el sueldo. No interrumpas lo que yo estoy planificando para la crisis que viene, porque los muertos me los van a tirar a mí, no te los vas a llevar a tu casa", exclama Ishii en el video. En las imágenes se ve que es de noche y que Ishii discute con un grupo de hombres que, según aseguró luego el intendente, no dejaban salir a las ambulancias. "Yo quiero laburar con los que quieran laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias", dice, al final, el jefe comunal.


Luego de la viralización del video en las redes sociales y los medios, Ishii --que es intendente de José C. Paz desde 1999, a excepción de un breve período entre el 2011 y el 2015-- salió a dar explicaciones.

La reacción de Ishii

El intendente de José C. Paz aseguró que no se refería a "encubrir" un delito, sino que está "cubriendo institucionalmente" al área de Salud en medio de la pandemia.

Contó que por el coronavirus quería que trabajadores municipales del área trabajaran 12 horas en vez de 8, con el consiguiente aumento de sueldo, pero la iniciativa fue rechazada por los empleados. "Los choferes de ambulancia se pusieron adelante de las ambulancias y no las dejaban salir: había 40 pedidos de emergencia. Me llamaron a las 22 y fui hasta ahí", relató sobre el contexto en que se dio el cruce con esos empleados del municipio registrado en el video.

Ishii recordó que hace poco más de dos meses intervino "el área de Salud por irregularidades" y se refirió a la frase sobre la "venta de falopa" en ambulancias. "Sale de contexto esa partecita porque yo intervine no solo por eso, sino por muchas cosas y me puse al frente del área. Estoy cubriendo todo digo yo... no encubriendo, sino cubriendo institucionalmente. Al no tener pruebas mando a investigar", explicó.

"Yo les dije que si no quieren trabajar, que se vayan, pero que me dejen sacar las ambulancias. En esa discusión estoy diciendo que todavía no los rajé porque no los tengo identificados. No tengo las pruebas, pero tengo los rumores de que puede llegar a pasar eso. Estoy cubriendo las áreas, todas las áreas del municipio. Eché a 50 del área de Salud por las irregularidades", indicó.

Y reconoció: "Seguramente hay una frase desafortunada que por ahí se entendió que encubrí, pero yo estoy cubriendo el área de la Secretaría de Emergencias Médicas, que hoy es primordial para el distrito".

A pesar de las explicaciones, los dichos en el video generaron mucha repercusión y las principales figuras de la oposición salieron a repudiarlo. "¿Derribar bunkers de drogas o proteger a los dealers? Parece una decisión moral muy simple. Sin embargo, hay sectores de la política que tienen naturalizada la relación promiscua con el delito. Aviso al Gobierno que si quiere luchar contra los narcos este no es el camino", tuiteó el diputado radical Mario Negri. Por otro lado, el fiscal de San Martín, Miguel Vieira Miño, decidió iniciar una investigación de oficio y resolvió citar el lunes al jefe comunal para notificarlo.