El Congreso culminará una semana agitada al ritmo que imponen las necesidades del Gobierno para afrontar las consecuencias económicas que desata la emergencia sanitaria de la covid-19 y comenzar a diseñar la pospandemia. El Senado sesionará este jueves para tratar el proyecto del Ejecutivo sobre la reestructuración de la deuda pública emitida bajo legislación nacional y convertir en ley el nuevo régimen de teletrabajo. En paralelo, Diputados recibirá este jueves en forma remota el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En tanto, el viernes, la Cámara baja tendrá otra sesión para tratar la ampliación de la moratoria impositiva que obtuvo ayer dictamen de mayoría y la ampliación del presupuesto nacional 2020 para atender la pandemia y que oficialismo buscará dictaminar hoy en la comisión de Presupuesto.

El Senado ya emitió la convocatoria para la sesión de este jueves a las 14 horas con solo dos temas. Uno será avanzar en la renegociación de la deuda pública emitida bajo legislación nacional. El proyecto del Ejecutivo propone el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER , en términos similares a los ofrecidos por el gobierno a los bonistas que tienen títulos de deuda sujetos a ley extranjera.

El canje de deuda es un tema en el que existe consenso entre oficialismo y oposición. Incluso,  Juntos por el Cambio propuso incorporar al proyecto una clausula para que no haya desfasaje en las condiciones que recibirán los bonistas locales y los extranjeros (con los que todavía se negocia) para evitar futuros litigios. Algo que aceptó el oficialismo, aunque prefirió introducirlo durante la sesión para no retrasar el debate en el recinto.

El otro punto del orden del día, el teletrabajo, es mas complejo y existen diferencias. La bancada del Frente de Todos decidió convertir en ley la norma tal como vino en revisión de la Cámara de Diputados, luego de obtener el dictamen en la comisión de Trabajo, en la que expusieron el ministro del área, Claudio Moroni, referentes de la CGT, la CTA y cámaras empresariales como la UIA e IDEA.

En tanto, JxC se hizo eco del reclamo empresarial sobre la “reversibilidad”, que otorga al trabajador bajo modalidad remota la posibilidad de volver a su puesto presencial de trabajo por decisión propia. Algo que para los empresarios va en contra de su capacidad de dirección y organización del trabajo. De todas maneras, de convertirse en ley, la norma comenzará a tener vigencia 90 días después de “finalizada la pandemia” y su modalidad deberá ser adaptada por empresarios y trabajadores en cada convenio colectivo de trabajo.

En paralelo, la Cámara baja tendrá este jueves –a partir de las 15,30 horas-- el primer informe de gestión del jefe de Gabinete ante los diputados. Una presencia reclamada por el interbloque opositor de JpC y que ha despertado expectativas. Muestra de ello son las 2300 preguntas que requirieron con anterioridad y por escrito los legisladores a Cafiero, que tras su clasificación quedaron encuadradas en 1651. La mayoría de ellas están vinculadas especialmente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. 

A pesar de lo extenso que se presagia la jornada con Santiago Cafiero, Diputados volverá a sesionar al día siguiente. Aunque aun no fue oficialmente anunciada la convocatoria, a la espera que la comisión de Presupuesto apruebe hoy el dictamen de la ampliación presupuestaria que será uno de los temas en debate. Para llegar al recinto, el mismo deberá contar con el dictamen, de acuerdo a la exigencia planteada por JxC para prorrogar por 30 días más las sesiones virtuales mixtas en la Cámara baja. Una sesión que promete ser compleja y extensa. 

El otro punto de la agenda será la ampliación de la moratoria impositiva incluida en la ley de Solidaridad. El FdT consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto tras aceptar una serie de modificaciones: incorporar beneficios a los contribuyentes cumplidores y eliminar que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de prorrogar el régimen sin pasar por el Congreso.

El oficialismo reunió 27 firmas entre los integrantes de la comisión, con el apoyo de los diputados del Frente de la Concordia misionero, el interbloque Federal para el Desarrollo que conduce José Luis Ramón, Córdoba Federal y el interbloque Federal que comanda Eduardo “Bali” Bucca.

Mientras que JxC presentó su propio dictamen de minoría con 22 firmas en rechazo a la incorporación a la moratoria a “empresas con causas penales”, con lo que sostienen que es “un traje a medida” para Oil Combustibles, a la que la AFIP macrista llevó a la quiebra al suspenderle el plan de pagos al que se había acogido y ejecutar su deuda.

En tanto, el dictamen de mayoría excluye de la moratoria a las obras sociales y a las ART, y las personas humanas o jurídicas que posean activos financieros situados en el exterior; a las entidades financieras; y a las empresas telefónicas, “en la medida de que se verifique que han tenido un aumento en su facturación, quedando exceptuados de esta exclusión las Cooperativas y MyPYMEs”.