L a Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) celebrará la “Semana del Diseño” del 3 al 7 de agosto, con más de una veintena de charlas online sobre diseño industrial, tecnológico, sustentable, gráfico, editorial y audiovisual.

El objetivo del encuentro es acercar a los participantes al universo laboral, tan rico como diverso, del diseño y la comunicación, atravesados por la tecnología y las prácticas sustentables.

“Apuntamos a mostrar el diseño desde todas las ópticas, por eso contamos con invitados e invitadas que trabajan en empresas o en sus propios emprendimientos; profesionales del diseño industrial, gráfico, editorial”, indicó Mariana Fingolo, coordinadora de la Tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Producto de la UNaB.

Fingolo explicó que “la actividad se enfoca desde el punto de vista del profesional que egresa de la carrera y hace su camino, desde la mirada de la empresa y, finalmente, desde el lugar de las universidades como espacio de investigación y motor de desarrollo”.

Entre los invitados se destacan Cristián Mohaded, cuyas obras han sido expuestas en la Galería S. Bensimon (París); DesignMiami (Miami); Valerie Goodman Gallery y 21st Gallery (New York); y Galería Praxis (Buenos Aires), entre otras; Irene Ramos, diseñadora industrial y divulgadora en redes sociales; Margarita Monjardin, directora de arte de la revista Orsai, y Dalia Lop, ilustradora y autora de Paco, libro infantil ilustrado en conjunto con la escritora Guadalupe Calles.

También expondrán Fernando Gandolfi, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y representantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Por otro lado, integrantes de distintas empresas contarán sus experiencias: Siemens, con la creación de edificios inteligentes; Durban Precast, fabricantes de equipamiento urbano; la revista Crann, un medio editorial de contenidos de diseño, arte, disciplinas visuales y comunicación, y Mayice Studio, de España.

Con el objetivo de mostrar experiencias vinculadas a la creatividad y la innovación, participarán miembros de los proyectos “Una pulpadora para Las Juntas”, en el que intervinieron la UTN y el Gobierno de Tucumán, y “Swahili”, una iniciativa de economía circular nacida en La Plata.

La lista de oradores la completan Santiago Orionte, fundador de la empresa Mínimo Iluminación; José Alegre, cofundador y Ceo de Division Creative Lab; Tomas Massetti, creador y fundador de la marca de volantes Guida Tempo; Francisco Barnetche, creador y fundador de la marca de mobiliario y objetos Tabureto; Alfonsina Robles González y Fernando Lapolla, miembros de los Clubes de Innovación, y Agustín Cristiani, creador de la productora 8 Rulos.

Además, la “Semana del Diseño” convocará a estudiantes secundarios para que puedan conocer las distintas perspectivas laborales y profesionales, y así considerarlas como alternativas a la hora de elegir una carrera.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown y la Unión Industrial de esa ciudad bonaerense. Quienes deseen participar en las charlas pueden encontrar más información e inscribirse en www.unab.edu.ar.