El serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial de tenis, y el español Rafael Nadal, su escolta, figuran inscriptos en el Masters 1000 de Cincinnati, el torneo que marcaría en agosto el regreso del circuito profesional interrumpido desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus. De esa manera, crecen las posibilidades de que ambos compitan en el US Open, teniendo en cuenta que el torneo se desarrollará este año en Nueva York y servirá de antesala del Abierto de Estados Unidos.

El certamen de Cincinnati, programado del 20 al 28 de agosto en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, reveló este miércoles su lista de jugadores para el cuadro principal, con la presencia de 16 de los 20 primeros jugadores del mundo, entre ellos el argentino Diego Schwartzman, número 13 del ranking.

El certamen, que se jugará en Nueva York para reducir los desplazamientos y mitigar los efectos de la pandemia, tendrá además del "Peque" a otro argentino en el cuadro principal, el bahiense Guido Pella (35), mientras que el cordobés Juan Ignacio Lóndero (62) intentará acceder desde la clasificación.

Si bien la presencia de Djokovic y Nadal en la lista del torneo fue sorpresiva ya que ninguno de los dos confirmó que viajará a Estados Unidos, esa inclusión no asegura su participación en el certamen. Además, el propio certamen corre el riesgo de cancelarse como ocurrió hace 10 días con el ATP 500 de Washington, que era el que marcaría el regreso del circuito masculino.

Djokovic se recuperó tras haber dado positivo en coronavirus durante el Adria Tour, torneo de exhibición organizado en junio pasado por él mismo en los Balcanes, lo que le significó ser blanco de las críticas por su irresponsabilidad ante la pandemia.

Nadal, en tanto, se había mostrado escéptico sobre la posibilidad de cruzar el Océano Atlántico para ir hasta los Estados Unidos, donde la situación sanitaria es una de las más complicadas y todavía se discute si los deportistas europeos deben hacer o no una cuarentena de dos semanas al llegar a ese país. Y lo mismo cuando regresen al Viejo Continente, para iniciar la gira europea de polvo de ladrillo.

Sin embargo, el zurdo de Manacor se inscribió en Cincinnati, parte de la gira norteamericana sobre superficie dura, por si juega el US Open, previsto para el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Schwartzman, quien viajó hace unos días a Miami, lleva a cabo una puesta a punto en Bahamas con la idea de jugar Cincinnati, el US Open, y luego la gira europea por Kitzbühel (siempre y cuando no llegue a la segunda semana en Nueva York), Madrid y Roma hasta terminar en Roland Garros, que fue reprogramado para fines de septiembre.