El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesora en el marco de la pandemia, a horas de definir una nueva etapa de la cuarentena, cuya etapa vigente concluye esta semana. Más tarde, se verá con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En la Quinta de Olivos, el jefe de Estado encabezó el encuentro con los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn. Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y habló con los infectólogos durante dos horas, en una reunión que se inició al mediodía.

El encuentro con los expertos es habitual ante el vencimiento del cada nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 19 de marzo, el día que se anunció el comienzo de la medida para mitigar la propagación del coronavirus. El mandatario nacional y los expertos analizaron los últimos datos de ocupación de camas, tasa de mortalidad, tasa de contagios y otros índices relacionados con la Covid-19, en la antesala a una nueva definición.

Antes del encuentro, Fernández recibió a científicos que llevan adelante la investigación del suero equino hiperinmune , el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección del coronavirus, que fue desarrollado en la Argentina y ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio.

El próximo 3 de agosto vence la última prórroga del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la mayor parte de las provincias del interior del país se encuentran en una etapa de distanciamiento, con mayor flexibilidad en sus actividades, debido a la poca cantidad de contagios.

Así, mientras el AMBA se encuentra en la Fase 3 con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, gran parte del país se encuentra en Fase 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

En cuanto a la zona conflictiva del AMBA, que concentra el grueso de los contagios a nivel nacional, la Provincia tiene más casos que la Ciudad, pero ésta acumula un mayor índice de letalidad. Ambos gobiernos coinciden en que lo ideal sería una prórroga de la cuarentena tal cual está ahora , en Fase 3, con salidas recreativas y apertura de comercios de cercanías.