Más de doscientas mujeres en posiciones de liderazgo en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil --entre ellas de Cippec y Fundación Foro del Sur-- y educativas de todo el país lanzaron la iniciativa #AgendaXlaIgualdad, un compromiso público para impulsar la igualdad de género en el mercado laboral en Argentina.

La iniciativa incluye una docena de propuestas concretas para impulsar acciones para la igualdad de género dentro de las organizaciones que representan, y colaborar con las autoridades gubernamentales para impulsar políticas públicas que disminuyan las brechas de género en el mercado del trabajo.

La propuesta surge en un contexto de recrudecimiento de las condiciones laborales de las mujeres por los efectos de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Creemos que la construcción de la ‘nueva normalidad’ es una buena oportunidad para impulsar acciones que salden una deuda histórica y estructural: reducir las brechas de género en el mercado laboral”, señaló Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec y una de las impulsoras de este compromiso.

Entre sus objetivos se encuentra “promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, incluyendo empresas lideradas por mujeres”; y “contribuir a romper estereotipos y fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones”. Además, se comprometen a colaborar con las autoridades para impulsar políticas públicas que reduzcan y redistribuyan el trabajo de cuidados no remunerado.

“Lograr que haya una mayor y mejor participación laboral femenina es crucial para garantizar los derechos de las mujeres, y también es virtuoso para la economía, porque crearía puestos de trabajo, impulsaría actividades económicas y contribuiría al crecimiento de la economía”, dijo Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de Cippec, una de las firmantes de la iniciativa.

Como primer paso, se comprometieron a que cada una convoque a otras diez personas “que puedan ser aceleradores de este compromiso”.

La iniciativa reúne a un grupo muy diverso de mujeres que van desde la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik hasta la CEO de LATAM, Rosario Alttget, --empresa que acaba de dejar de operar en el país dejando un tendal de despidos--, Verónica Baracat de ONU Mujeres, Mariela Belsky de Amnistía Internacional, María Inés Castillo del Sindicato de Comercio, Paula Altavilla, directora para la Región Sur en Whirlpool Latinamérica, MarliseI lhesca Jozami de Fundación Foro del Sur, Laura Elena Díaz, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares Frutihortícolas de la República Argentina y Dolores Fernández Lobbe, CEO de Wal-Mart, entre un listado amplio de referentes de distintos espacios y procedencias.