En febrero el rojo fiscal primario creció 60 por ciento interanual
Dujovne ajusta, el déficit aumenta
“Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”, dijo el ministro de Hacienda, quien ratificó que alcanzarán la meta de un déficit del 4,2 por ciento del PBI este año. El Gobierno apuesta a los fondos del blanqueo de capitales para apuntalar las cuentas.
Imagen: DyN

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un déficit primario (sin rentas financieras) de 26.746 millones de pesos, un 60 por ciento más que los 16.642 millones de igual mes del 2016. En el Gobierno esperan que el cierre del blanqueo a fin de marzo ayude a apuntalar las cuentas y permita llegar a la meta del 4,2 por ciento del PBI en este año.

En el primer bimestre del año, el déficit fiscal ascendió a 23.160 millones de pesos, un 45 por ciento más que enero-febrero del 2016, mientras que el cuasi fiscal dejó una pérdida de 35.556 millones, un 56 por ciento por sobre la marca precedente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que este déficit de casi 23.200 millones de pesos en el primer bimestre “sigue siendo consistente con nuestra meta de 58.500 millones” hasta marzo inclusive. “Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”, dijo el ministro a través de un comunicado de prensa. Sostuvo que “de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos” y que ello es “en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”.

El Gobierno busca cerrar este año con un déficit fiscal en torno al 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno, frente al 4,6 del año pasado (unos 360.000 millones de pesos), a pesar de que las cuentas fiscales se vieron favorecidas por el ingreso de casi 100.000 millones de pesos provenientes del “sinceramiento” de Capitales. En Cambiemos esperan que el último tramo del blanqueo también apuntale una reducción del déficit este año.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ