La Cámara de Diputados tiene previsto realizar este martes una sesión especial para sancionar los proyectos de ampliación del presupuesto por casi 1,9 billón de pesos y la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, que ya obtuvo el aval del Senado el jueves pasado.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, confirmó que "está convocada la sesión para este martes para tratar la ampliación del presupuesto que ya tiene dictamen". Además señaló que el proyecto de reestructuración de deuda se analizará mañana a las 18 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, con el fin de emitir el respectivo despacho.

Ampliación del presupuesto

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó el viernes pasado pasado postergar hasta el martes la aprobación de la ampliación del presupuesto y sumar el proyecto de reestructuración de la deuda que tiene el respaldo de los principales bloques parlamentarios.

De hecho, el oficialismo prefirió posponer unos días su tratamiento en el recinto para agregar algunas recomendaciones de los gobernadores sobre las deudas provinciales y subsidios al transporte por el pedido de los distintos distritos para poder contar con mayores recursos para sostener esa actividad, que fue junto al turismo uno de los más afectados por la pandemia.

Casaretto señaló que con la ampliación del presupuesto "se busca garantizar la continuidad de las políticas del Gobierno hasta fin de año. Y con la reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo legislación nacional, las mismas condiciones que existen en el canje de títulos emitidos bajo ley extranjera".

En la última reunión de comisión realizada el jueves al monto original previsto por el Poder Ejecutivo se sumó una partida de 9.500 millones de pesos en subsidios al transporte, a lo que ahora se podrían sumar nuevas incorporaciones en la discusión en particular.

El proyecto de presupuesto autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a 1,9 billón de pesos, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los 7,3 billones, con un incremento del 33 por ciento.

El objetivo es solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La ampliación de los gastos se financiarán en parte con recursos de recaudación de impuestos por 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

Uno de los temas que mayores controversias disparó entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición -tanto Juntos por el Cambio como en los diputados de Consenso Federal- es el artículo séptimo en el que se autoriza la emisión de títulos en dólares para canjear por bonos en pesos.

Otro punto objetado por la oposición -en este caso de manera central por los legisladores del PRO y la UCR- son los cambios en la alícuota del IVA a la leche fluida, con una reducción del 21 por ciento al 10,5 por ciento en los productos con aditivos.

El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en 55.324,7 millones de pesos para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en 215 mil millones de pesos.

También se destinarán a la Anses 90.000 millones para el pago del IFE y 80.000 millones para el Programa ATP.

Además se ampliará en 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincial creado en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Restructuración de deuda

El oficialismo también aspira a convertir en ley el proyecto dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje.

Según la iniciativa, los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para la reestructuración de 41.717 millones de dólares de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi 20.000 millones de dólares hasta 2030.

En total, los títulos a reestructurar equivalen al 12,9 por ciento de la deuda total del país y al 12,5 por ciento del PBI, de los cuales, aproximadamente, unos 14.700 millones de dólares (35 por ciento) están en manos de tenedores privados y el resto en distintos organismos públicos (BCRA, FGS, Banco Nación, entre otros).