La crisis institucional en Santa Victoria Este (SVE), uno de los tres municipios del departamento Rivadavia, tuvo distintas derivaciones tras el desalojo de la protesta en la medianoche del jueves pasado. Entre esas se encuentran una reunión entre el intendente Rojelio Nerón y los concejales ayer; una citación para audiencia de imputación al mandatario comunal por parte del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, y la convocatoria a una mesa intersectorial que se hará en la Casa de Gobierno, ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg de Salta Capital. Cazón es el mismo que solicitó el desalojo de la municipalidad, que ordenó el juez de Tartagal, Nelson Aramayo.

Este lunes la plaza se llenó de referentes de las comunidades originarias que se dividen entre el pedido de destitución de Nerón y aquellos que no apoyan esta posibilidad. Esperaron afuera, dado que la Municipalidad estuvo rodeada de uniformados de la Policía de la Provincia. Entre ellos miembros de la Infantería, de la Caballería, y hasta preparados con perros. La espera no pasó a mayores y el desenlace de la situación aún tiene final abierto.

Reunión en el Concejo

En ese contexto Nerón y la secretaria de Hacienda municipal, Julieta Catardo, junto al abogado del intendente, Alberto Palomino, se reunieron con cinco de los siete concejales de SVE. Entre los presentes estuvieron el presidente del Concejo, Rafael Andrada, y el vicepresidente Samuel Gilobero. El primero es quien debería asumir si el intendente fuera destituido como piden sus opositores, y tiene la aceptación de los manifestantes. El segundo es uno de los que lo denunció por no responder a los pedidos de informes que hizo el Concejo desde el 10 de diciembre de 2019, cuando Nerón asumió.

Según contó Catardo a Salta/12, en la reunión se explicó sobre los distintos pedidos de informes que tienen que ver con el manejo del dinero para excavar los pozos de agua, el pago de programas sociales como el ticket AIPAS y Comer en Familia; la entrega de los módulos alimentarios y los detalles respecto de los beneficiarios. 

La funcionaria afirmó que se mostraron las carpetas con la información para explicar que el único dinero que llega al municipio es el de la coparticipación y que alcanza “para pagar los sueldos”, y a veces, sostuvo, es insuficiente. Ante ello se deben solicitar adelantos de coparticipación.

Respecto a los tickets AIPAS (programa que es solventado por la provincia), volvió a explicar sobre la falta de entrega en las comunidades durante la época en la que Marco Lucas era secretario de Políticas Sociales del municipio. Insistió en que el ex funcionario no rindió debidamente los pagos, ni tampoco los habría entregado a los beneficiarios. Con este argumento se lo alejó del cargo y su restitución fue uno de los primeros pedidos que nutrieron el conflicto derivado ahora en la crisis institucional. 

Catardo agregó que la provincia quitó el beneficio del ticket a quienes recibieron la Tarjeta Alimentar. En cuanto a los módulos alimentarios, explicó ante los concejales que su reparto está en manos de un equipo de la provincia. Lo mismo, indicó, sucede con los pozos de agua, que son obras cuyos fondos son manejados entre Nación y Provincia, sin intervención del municipio. Afirmó que todas las explicaciones serán volcadas por escrito el viernes.

“No entregaron nada escrito”, dijo por su parte Lucas, quien siguió con otros integrantes de comunidades indígenas el desarrollo de la reunión. A su entender, tienen que entregar el documento a los concejales. Salta/12 intentó hablar con Andrada y Gilobero, pero no hubo respuestas.

Lo imputarán por no informar

Por su parte, el fiscal penal de Salvador Mazza (pueblo del departamento San Martín), Armando Cazón, espera imputar este martes a las 11 a Nerón por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Según el decreto de imputación al que pudo acceder Salta/12, la intervención de fiscalía "se ha producido a partir de la iniciación de las averiguaciones preliminares (...) y noticia criminis”. 

A continuación transcribe una denuncia de Gilobero que radicó la acusación contra Nerón por la falta de respuestas a los pedidos de informes. Agrega también una denuncia de indígenas que piden la destitución de Nerón por “abandono de persona”, en este caso también por falta de respuestas a referentes de las comunidades. Y por último toma como noticia criminis el pedido de presencia de Nerón en el Concejo en la convocatoria para este lunes, que finalmente se realizó. Según el decreto de imputación, las dos denuncias llegaron a manos de Cazón el 30 de julio.

El fiscal sopesó que estas denuncias y la presunta falta de informes “constituyen elementos suficientes para imputar provisionalmente en esta instancia a Rogelio Nerón” por la “supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El abogado de Nerón, Palomino, afirmó que se solicitará una prórroga de la audiencia dado que para este martes el intendente ya tenía previsto su viaje a Salta Capital. Añadió que si Cazón niega la posibilidad “voy a pedir la nulidad de la audiencia de imputación” porque se “incumplieron los plazos procesales”. Explicó que la notificación de la audiencia le llegó el domingo, cuando el marco legal dispone que se debe avisar con tres días hábiles de anticipación. “Pero no hay nada que esconder. Y sí podemos responder”, dijo al aclarar sobre el pedido de una prórroga para la audiencia convocada.

Reunión con presentes y ausentes

El secretario del Interior de la provincia, Mario Cuenca, informó que se planificó para este miércoles una reunión entre los legisladores provinciales del departamento Rivadavia, el intendente Nerón y su equipo, los concejales, y los referentes de las comunidades que pudieran participar

Sin embargo, anticipó que no podrán ser demasiados referentes indígenas en la reunión. “Vamos a pedir algunas rendiciones y mi propuesta es que vaya un asesor contable para poder observar las cuentas”, dijo el funcionario provincial.

Tanto Lucas como Catardo sostuvieron, cada uno por su lado, que los concejales ya adelantaron su negativa a participar de la reunión del miércoles. Ese día, por el contrario, hay sesión “en donde tienen que tratar el escrito de los informes de Nerón”, dijo Lucas. Sin embargo, como anticipó Catardo, el informe escrito estará ante el Concejo recién el viernes. Mientras, algunos referentes de las comunidades dijeron que se quedarán hasta el miércoles en la plaza, a la espera de la resolución del Concejo respecto del pedido de destitución de Nerón.