En el acto por los festejos de los 15 años de la Sociedad integrada por empresas privadas y el Estado, su presidente, Claudio Mohr, presentó las 28 nuevas unidades que se utilizarán en el sistema público de pasajeros y la aplicación con la que los usuarios podrán hacer seguimiento en tiempo real de cada unidad.

El gobernador Gustavo Sáenz presidió el acto. Aprovechó la ocasión para referirse a las inequidades que aún subsisten en materia de subsidios federales al transporte público de pasajeros e indicó que el 60% del dinero nacional destinado a la materia “se los lleva el AMBA (Ciudad autónoma de Buenos Aires y alrededores)”, mientras que el 40% restante se distribuye entre las provincias.

Añadió que ya está en contacto con otros gobernadores, y que él mismo le transmitió al Ejecutivo Nacional la necesidad de rever el esquema de subsidios al transporte. “Se pregona federalismo pero no se practica”, añadió.

Sin embargo, segundos más tarde reconoció que habló con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, resaltó que “hay una gran voluntad de su parte” y anunció que en los próximos días llegará un fondo federal de subsidio especial ante la emergencia producida por la pandemia de coronavirus, “para equilibrar esa asimetría”.

La semana pasada, tanto SAETA como la UTA Salta, habían manifestado su preocupación por el atraso de los $98 millones de pesos que le corresponden mensualmente a la provincia del fondo compensador de transporte que paga el gobierno nacional.

Ante las consultas, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, afirmó que es un tema que se reclama en todo el país, e informó que el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación fue depositar los pagos correspondientes a julio los primeros días de agosto.

Una APP para seguir al cole 

La APP presentada ayer por SAETA ya se encuentra disponible para descargar en los celulares, a través de ella se puede acceder en tiempo real a un mapa de localización de los coches de cada línea y de esa manera conocer la hora de llegada a cada parada. También se podrán chequear saldos y puntos de recarga cercanos.

Además se anunciaron otras novedades como el asistente virtual BONDI, para evacuar dudas y consultas online y nuevas formas de recarga de tarjetas a través de servicios como Mercado Pago, Banelco Homebankig, Naranja y Movipay.

El acto se realizó en el patio de las banderas del Centro Cívico Grand Bourg, y tanto Mohr, como Sáenz, rescataron la labor de los choferes que durante la pandemia “siguieron cumpliendo su labor en la primera línea de fuego”.

Excepciones para rendir exámenes

Por otra parte, SAETA informó que ayer, 3 de agosto, el personal de escuelas y colegios que retorne a trabajar en los establecimientos educativos deberá presentar, al momento de subir a las unidades, el permiso de circulación correspondiente.

En este documento debe quedar expresa la información de la Institución a la que pertenece y los horarios de trabajo, y el lapso durante el cual tendrá habilitado el acceso al servicio. También deberán presentar su DNI y tarjeta SAETA para el pago del pasaje.

En tanto, los estudiantes que deban rendir para completar estudios de nivel también deberán presentar la constancia para circulación de cursantes de educación secundaria, técnica, superior y EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos) que emite cada institución educativa.

En esa certificación deberá constar, además de la información del estudiante y la institución, el día y la hora del examen.

La empresa aclaró que en estos casos el boleto para los estudiantes será pago.