"Lograr equidad de género en los medios de comunicación es muy necesario para la construcción de una sociedad con más justicia social", señaló a Página|12 la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gisela Marziotta, en relación al proyecto de ley de "paridad en los medios de comunicación" que presentó en el Congreso de la Nación. El proyecto busca establecer la obligación de "adoptar medidas dirigidas a garantizar la paridad mediante la contratación de mujeres en medios de comunicación audiovisuales de todo el territorio argentino", y prevé un porcentaje de contratación no menor al tres por ciento para personas travestis y trans. Este proyecto se suma a uno que existe en el Senado que avanza con objetivos similares. 

El proyecto fue ingresado por Marziotta a la Cámara de Diputados a principios de junio de este año y deberá ser debatido en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las opiniones de periodistas de todo el país: "La conversación del proyecto está muy avanzada y hay un acompañamiento prácticamente unánime, se hicieron encuentros con colegas periodistas donde se intercambiaron opiniones y participó la defensora del público Miriam Lewin", detalló la diputada del FdT, quien adelantó que al debate en comisión "seguramente se invitará a representantes de los medios y se dará un debate sumamente interesante, porque este proyecto acompaña una transformación que se da a nivel mundial y que necesitamos que llegue acá"

En este sentido, Marziotta sostuvo que es necesario "empezar a deconstruir desde los medios de comunicación, nosotras desde los movimientos feministas ya lo venimos haciendo y ahora se tiene que reflejar allí. Es imposible construir una sociedad con más justicia social si en los medios, que son los que construyen información día a día, los que ingresan a todos los hogares, no hay un reflejo de las transformaciones sociales".

El texto del proyecto establece que "los medios de comunicación audiovisuales de todo el territorio argentino" deberán cumplir con la paridad "en todas sus estructuras organizativas internas: gerencia, técnica, conducción, producciones, toma de decisiones". Según explicó la diputada, "la idea es que haya equidad en todos los estratos de la estructura de los medios, en todos lo niveles y en todos los roles". Además, la iniciativa prevé un mínimo del tres por ciento de cupo para personas travestis y trans. De convertirse en ley, la normativa alcanzaría a todos los medios inscriptos en el Registro de Señales y Productoras del Ente Nacional de Comunicaciones.  

Según se puede leer en sus fundamentos, el proyecto busca cumplir con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo tres establece que se debe ”promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. 

También existe en la Cámara Alta una iniciativa de la senadora del FdT Norma Durango con características similares. Por su parte, la diputada del FdT Mónica Macha también avanza con debates públicos en todo el país en busca de alcanzar una legislación para la paridad. 

Informe: Santiago Brunetto.