Durante las últimas horas, usuarios reportaron errores al intentar anotarse para el nuevo Plan ProCreAr que anunció ayer el presidente Alberto Fernández . Pero desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lo desmintieron y además alertaron que estuvo circulando una "fake news" al respecto. “No hemos registrado ningún problema. Ya hubo más de 150 mil visitas a la página y tenemos 16 mil inscriptos formalmente”, aseguró a Página|12 Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la cartera. 

En redes sociales, algunos usuarios advirtieron un supuesto "error" que les aparecía al realizar validaciones crediticias ProCreAr. “Ayer había una fake news con un link incorrecto. Que quede claro: la página del Ministerio es la única en la que se pueden inscribir", aclaró Scatolini, quien explicó que "por el éxito y la cantidad de visitas no estamos teniendo inconvenientes” hasta el momento. 

El nuevo ProCreAr tendrá tendrá 9 líneas de crédito -entre créditos hipotecarios y créditos personales-, entre las que se encuentran las de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Mediante estas líneas, la cartera encabezada por María Eugenia Bielsa, otorgará 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020, se estima una inversión de 25.000 millones de pesos.

El programa está está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse completando un formulario cargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aquellos que cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito. Actualmente solo está abierta la inscripción para dos líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

A diferencia de programas anteriores, los créditos se ofrecen a tasa HOG.AR. “La gran ventaja (de esta tasa) es la accesibilidad porque permite que las familias que tienen dos salarios mínimos vitales y móviles puedan acceder a un beneficio de un crédito”, detalló el funcionario del ministerio. 

La nueva fórmula implica que las familias van a pagar de acuerdo a sus ingresos y no según la inflación ni el valor del dólar. “Las familias se endeudan con sus salarios y queremos que paguen de acuerdo a eso -remarcó Scatolini-. Estamos seguros de que les estamos ofreciendo a la sociedad una herramienta crediticia previsible”. La tasa, además, estará actualizada todos los meses en la página web del Ministerio.

En el caso de quienes ya tienen adjudicado y aprobado el crédito desde antes del lanzamiento del nuevo ProCreAr, otro funcionario del Ministerio explicó que “el proceso de traspaso (de Gobierno) implicó una serie de estructuraciones”, como la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y que con la pandemia “al principio se nos dificultaron las entregas”. “Hay respuestas para todos”, agregó.

“En las últimas semanas retuvimos las entregas porque quienes firmen la escritura ahora van a tener mejores condiciones (con la tasa HOG.AR). Sabemos que están enojados con nosotros por la demora, pero cuando vean las condiciones se van a desenojar”, afirmó.

Scatolini explicó que tanto él como la ministra Bielsa se están reuniendo con quienes sacaron préstamos hipotecarios UVA, que se ajustaban según la inflación. “Nos reunimos con el colectivo, los escuchamos, pero la solución y la propuesta que pueda surgir (para resolver el problema) todavía no la podemos llevar adelante porque los créditos están vinculados al sector financiero”, lamentó el subsecretario.

Scatolini contó, además, que este viernes se lanzará el Plan Nacional de Suelo Urbano para “regular el mercado inmobiliario de suelo y evitar la suba de precio”. “Vamos a producir suelo a partir de acuerdos con las provincias, los bancos de tierra y vamos a establecer un observatorio de precios de suelos que, por vías de regulaciones municipales, permita mitigar las prácticas especulativas”, afirmó.